El Ayuntamiento y Cazalla Intercultural ponen en marcha el programa "Learning Zone" para facilitar la integración de emigrantes en la sociedad lorquina

En esta iniciativa, financiada por el Programa Erasmus + de la Comisión Europea, participan varias oenegés, el Centro de Educación de Adultos Alto Guadalentín y Cazalla Intercultural. Los educadores, profesores y voluntarios impartirán cursos de idiomas para extranjeros con el objetivo de introducir la metodología no formal y las competencias clave de aprendizaje a lo largo de la vida

El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, junto a Manuel Semitiel, de Cazalla Intercultural, han presentado esta mañana el proyecto "Learning Zone", una iniciativa financiada por el Programa Erasmus + de la Comisión Europea y gestionado por esta asociación a través de la Oficina de Movilidad Internacional del Consistorio lorquino y en el cual participan Oenegés y Centros de Educación de Adultos de España (Cazalla Intercultural y el Centro de Educación de Adultos Alto Guadalentín), Italia (Isolaverde y REPLAY Network) y Francia (Pistes Solidaires Méditerranée y Centre Ressources Illettrisme Région Provence-Alpes-Côte d'Azur).

Agustín Llamas ha explicado que "este proyecto se desarrolla en un contexto en donde, por un lado, aumenta la necesidad de migrar debido a guerras, desastres o pobreza y, por otro lado, aumenta la hostilidad de los habitantes locales hacia los extranjeros, especialmente si su religión es el Islam. Los refugiados e inmigrantes buscan adaptarse lo antes posible al país de acogida a través de los cursos de idiomas para extranjeros, impartidos por educadores, profesores y voluntarios. Estas clases son el contexto idóneo para introducir la metodología no formal y las competencias clave de aprendizaje a lo largo de la vida, y entendemos que la sociedad europea tiene que hacer un esfuerzo, a través de proyectos como este, de mandar un mensaje de paz y convivencia pacífica".

El Concejal de Juventud ha señalado que "la meta del proyecto es desarrollar una estrategia educativa para apoyar la adquisición de competencias y habilidades en migrantes y refugiados recientes que facilite su adaptación a la sociedad de acogida. Por lo que "Learning Zone" tiene como objetivos entender las necesidades educativas de migrantes y refugiados recientes para darles respuesta desde las instituciones educativas de adultos ya existentes; integrar las herramientas de la Educación no Formal con un enfoque empírico en el Currículo Educativo de los Centros de Educación de Adultos con educando migrantes y/o refugiados recientes; y desarrollar un curso de aprendizaje masivo para que educadores de adultos obtengan las competencias necesarias que les permitan facilitar la adaptación de migrantes y refugiados recientes a la sociedad de acogida".

Llamas ha destacado que "los resultados estratégicos serán: desarrollo de competencias de educadores, formadores y alumnos y la cooperación de redes locales y nacionales, dando una respuesta más ajustada a las necesidades de aprendizaje inmigrantes y refugiados; mientras que los tangibles serán: una publicación sobre las necesidades de aprendizaje de educadores y alumnos, una programación didáctica desarrollada con el objetivo de introducir el en aula enfoques y metodologías de la educación no formal para facilitar la adaptación del inmigrante o refugiado al país de acogida y un MOOC online para conseguir alcanzar un número mayor de multiplicadores".

Noticias de Lorca

La Comunión Tradicionalista Carlista (CTC) de la Región de Murcia pide la reapertura de la línea de tren entre Lorca y Guadix

Mientras Fulgencio Gil y López Miras se desentienden y siguen mirando hacia otro lado