Una nueva inversión de casi 6 millones de euros del Gobierno Regional sitúa al CGR de Barranco Hondo a la vanguardia en materia de tratamiento y recuperación de residuos urbanos

Las obras incluyen dotar de nuevo equipamiento e instalaciones para la optimización de procesos de gestión y clasificación de los desechos urbanos, con el objetivo de incrementar la capacidad de recuperación de materiales orgánicos e inorgánicos.

Esta inversión se suma a la que ya se está ejecutando por un importe de 4,3 millones, y que permite a los lorquinos ahorrar 5,8 millones cada año.

El Concejal Delegado de la empresa Municipal de Limpieza (Limusa), Juan Francisco Martínez, ha afirmado que la nueva inversión que asciende a casi 6 millones de euros por parte del Gobierno Regional para la optimización de la Planta de Tratamiento del Centro de Gestión de Residuos (CGR) de Barranco Hondo, va a situar a Lorca a la vanguardia en materia de aprovechamiento y reutilización de residuos urbanos.

Martínez Carrasco ha indicado que la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente para realizar esta inversión completará, además, la modernización del CGR que ya se está ejecutando y que está financiada con fondos propios de Limusa, alcanzando 4.336.975,40 euros. En este proyecto se suman a la construcción del nuevo vaso el sellado del actual (celda 2), la construcción de accesos y cunetas, una balsa para la recogida de pluviales, la renovación del alumbrado y la construcción de un edificio administrativo con aula de educación ambiental y formación, por lo que el porcentaje de ejecución en su conjunto es del 30,72%. Hemos de recordar que las obras en marcha permiten que el nuevo vaso del CGR será un 55% más eficiente y económico que el anterior, multiplicará por 4 su vida útil y permitirán a los lorquinos ahorrarse anualmente 5.857.456,44 euros entre costes de desplazamiento y manipulación de residuos urbanos. La capacidad total de la instalación es de 2.826.000 metros cúbicos. El incremento respecto al vaso actual, que ha prestado servicio durante 9 años y 7 meses, es de un 254%.

El Concejal de Limusa ha explicado que el nuevo proyecto que se va a desarrollar en el CGR se incluye en el modelo de ciudad que entre todos los lorquinos estamos levantando para nuestra Nueva Lorca. Se trata de un proyecto estratégico que va a posibilitar que Lorca crezca de forma sostenible, aprovechando, reutilizando y ofreciendo a los residuos urbanos el tratamiento más respetuoso con el medio ambiente. Estamos ante una muy buena noticia que se suma a las decenas de actuaciones en marcha que están cumpliendo y que están consiguiendo que los lorquinos hagamos realidad las infraestructuras que históricamente demandaba nuestra sociedad (Centro de Ferias y Congresos, ronda de evacuación, renovación urbana de barrios, mejora de la red de caminos y carreteras…)

Las obras, que contarán con un periodo de ejecución de 12 meses incluyen dotar de nuevo equipamiento e instalaciones para la optimización de procesos de gestión y clasificación de los desechos urbanos, con el objetivo de incrementar la capacidad de recuperación de materiales orgánicos e inorgánicos. Está previsto que este año se realicen obras por valor de 4.748.233 euros y en 2019 se completen con la inversión de 1.190.609 euros. Esta iniciativa cuenta con cofinanciación europea a través de fondos Feder.

Martínez Carrasco ha anticipado que en los próximos días se explicará el proyecto al detalle, siguiendo la línea de total claridad y transparencia establecida por nuestro Alcalde, Fulgencio Gil. Para ello se realizará una visita al CGR donde se informará de todas las cuestiones ligadas a esta nueva inversión del Gobierno Regional en nuestra ciudad.

Noticias de Lorca

La Comunión Tradicionalista Carlista (CTC) de la Región de Murcia pide la reapertura de la línea de tren entre Lorca y Guadix