La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca adjudica definitivamente por 170.161€ las obras de apantallamiento del Calvario Viejo

El Consistorio también ha adjudicado provisionalmente a una empresa lorquina las obras de construcción de un local social en la pedanía de Fontanares, por 115.300 euros.

La Portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha informado esta mañana que la Junta de Gobierno Local ha adjudicado definitivamente las obras para el apantallamiento de Calvario Viejo a una empresa especializada, para evitar los corrimientos de tierra que amenazan a varias casas construidas en su falda.

Como se recordará, previamente a este proceso de adjudicación de las obras el Ayuntamiento había encargado un estudio de alternativas para la ejecución del proyecto de apantallamiento en esta colina del barrio de San Cristóbal, con el fin de conocer mediante un estudio geotécnico el tipo de terreno y la solución para evitar posibles desprendimientos en el entorno de la plaza.

Ibarra recordó que “este Equipo de Gobierno da así respuesta a una demanda vecinal que se remonta a más de ocho años y en la que venimos trabajando desde que tomamos posesión, pero que ha requerido la búsqueda de financiación y estudios previos para que llegara este momento, pues no había nada hecho antes de esta legislatura. Para esta actuación se destinarán 170.161,46 euros, sufragados con fondos municipales y del programa europeo de la Iniciativa Urbana Comunitaria de los barrios altos de Lorca”. Está previsto que el plazo de ejecución de las obras será de dos meses

La portavoz subrayó que “en la zona hay varias viviendas separadas de la montaña por una calle y un muro y estamos viendo como se está agrietando el terreno, justo debajo de este cabezo, poniendo en riesgo no sólo una casa sino varias, aunque, de momento, no han sufrido daños ninguna de las casas ni ha sido necesario desalojarlas”. Por este motivo, se ha diseñado la construcción de las pantallas de contención garantice plenamente la seguridad de los vecinos de la zona.

Lali Ibarra ha subrayado que “este Equipo de Gobierno está solucionando los graves problemas de posibles desprendimientos de rocas que se podían producir en distintos puntos de la ciudad, como es este caso, las laderas del castillo o el Cabezo Casas Blancas”.

Construcción de local social en Fontanares

Por otro lado, se ha procedido a la adjudicación provisional de las obras de construcción de un local social en la pedanía de Fontanares a una empresa lorquina, por la cantidad de 115.300 euros.

Mejora de la señalización horizontal y vertical en el casco urbano y pedanías

Del mismo modo, se ha adjudicado definitivamente a una empresa lorquina la segunda fase del proyecto de mejora de la señalización horizontal y vertical del casco urbano y pedanías, dentro del programa municipal para la mejora de la seguridad vial, por la cantidad de 117.718,42 €. El plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses.

El Ayuntamiento gestionará 10 plazas de la Residencia “Domingo Sastre”

En otro orden de cosas, el Gobierno Municipal ha dado luz verde a que el Ayuntamiento de Lorca retome la gestión de las diez plazas asignadas para lorquinos necesitados en la Residencia de Personas Mayores “Domingo Sastre”, en las mismas condiciones que se regularon en los acuerdos tomados por el Ayuntamiento Pleno y Comisión Municipal Permanente, en las sesiones de 11 de agosto de 1978, 19 de enero de 1979 y 13 de octubre de 1981.

En este sentido Lali Ibarra explicó que “en los últimos años los gobiernos socialistas del municipio dejaron de realizar la gestión de estas plazas que venían contempladas desde los primeros acuerdos para la puesta en marcha de esta residencia. En estos momentos se encuentran libres cuatro de estas plazas, que el Ayuntamiento va a asignar a personas dependientes o con necesidades sociales urgentes”.

La Concejal ha explicado que “los trabajadores sociales del Consejo Municipal de Servicios Sociales analizarán la documentación de las diferentes solicitudes que por orden judicial o necesidades sociales se presenten, en función de la disponibilidad de plazas en cada momento”. Los usuarios a los que se les asignen las plazas deberán de abonar 9,77 euros al día en concepto de gastos que generan su permanencia en la residencia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES