El PSOE alerta del proceso de "totanización" del Ayuntamiento de Lorca

El portavoz de Asuntos Económicos del PSOE, Isidro Abellán, criticó que Jódar esté "de turné" en Israel haciendo "no sabemos qué" y gastando un dinero que podría estar destinado a ponerse al día con algunas empresas

El portavoz de Asuntos Económicos del PSOE en Lorca, Isidro Abellán, alertó hoy del proceso de “totanización” que está sufriendo el Ayuntamiento de Lorca por la falta de pago a las empresas que realizan servicios externos al consistorio.

Abellán aseguró que la situación de los proveedores del Ayuntamiento se ha vuelto “definitivamente insostenible” y que muchas de ellas se encuentran “totalmente estranguladas” porque el impago de las facturas que les adeuda la Administración Local. El concejal del PSOE aseguró que algunas de estas empresas tendrán que cerrar en los próximos meses por culpa de esta situación.

El dirigente socialista pidió al alcalde del PP, Francisco Jódar, que sea sensible y se preocupe de la “delicadísima” situación de viven muchas empresas lorquinas que le trabajan al ayuntamiento.

Abellán criticó que Jódar esté “de turné” en Israel haciendo “no sabemos qué” y gastando un dinero que podría estar destinado a ponerse al día con algunas empresas. En ese sentido el edil del PSOE lamentó que el Alcalde no renuncie a sus múltiples viajes “mientras nos pide a los lorquinos que nos apretemos el cinturón y endurece el sistema de pago a las empresas locales.

El portavoz de Asuntos Económicos del PSOE recordó que hace sólo unas semanas, el Ayuntamiento anuló los confirming como sistema de pago e introdujo los endosos y el factoring “que resulta mucho más costoso e inviable” para algunas empresas, ya que hay entidades bancarias que no aceptan estas fórmulas porque consideran al Ayuntamiento como “moroso”. A ello hay que sumar que el equipo de Gobierno del PP no acepta con una antigüedad menor de nueve meses.

Abellán dijo no entender cómo hace menos de un año que el Ayuntamiento solicitó un préstamo de 20 millones de euros para liquidar la mitad de la deuda a proveedores, y “aún hay multitud de empresas a las que se les adeudan facturas de 2008”.

Aseguró que otros ayuntamientos cercanos y con niveles de deuda en relación a su presupuesto “muy similares al de Lorca”, están siendo capaces de acortar el período de pago y hacerlo incluso en tres meses. Al hilo, comentó que “no son pocos los empresarios que nos cuentan que ya no quieren trabajarle al ayuntamiento de Lorca porque les cuesta el dinero y prefieren irse a otros municipios limítrofes”.

Abellán exigió a Jódar “que de un golpe encima de la mesa” y “demuestre que merece el sillón que ocupa”. “Si para ello tiene que restringir sus viajes al extranjero o los 400.000 de la televisión municipal, que lo haga”, concluyó.

Por último, el concejal socialista exigió que el equipo de Gobierno del PP ofrezca a los grupos en la Oposición la información real de la deuda a proveedores “que hemos pedido en infinidad de ocasiones y de la que han llegado a decir que si la queremos la exijamos a través del juzgado”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES