El PSOE propone un verdadero plan de ajuste y austeridad para frenar el despilfarro en el Ayuntamiento

Entre otras medidas, los socialistas proponen un recorte del 15 % de las retribuciones percibidas por los concejales, la reducción proporcional de los ediles que ostentan dedicación exclusiva en todos los grupos municipales, la eliminación de las dietas de cargos electivos y de los miembros de los Consejos y Empresas Municipales y la supresión de los altos cargos de libre designación

El secretario general del PSOE en Lorca, Diego Ferra, y el viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Ruiz Alviar, han presentado hoy un plan de ajuste y austeridad en el Ayuntamiento que será defendido en forma de moción en el Pleno Municipal del próximo lunes. Los socialistas apuestan por una serie de medidas que afectan fundamentalmente a los concejales y a los altos cargos de libre designación del consistorio lorquino y que protege la prestación de servicios a los ciudadanos.

Entre ellas, destacan un recorte del 15 % de las retribuciones percibidas por todos y cada uno de los concejales, así como la reducción proporcional de los ediles que ostentan dedicación exclusiva en todos los grupos municipales. Asimismo, solicitan la eliminación de las dietas de cargos electivos del Ayuntamiento y de los miembros de los Consejos y Empresas Municipales. También proponen la supresión de todos altos cargos de libre designación que aparecen en el organigrama municipal y cuyos puestos puedan ser desempeñados por personal funcionario del Ayuntamiento. Entre ellos enumeran los cargos del gerente de Urbanismo, del gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (SUVILOR), o del director del Consejo Municipal de Cultura y Festejos.

Otra de las medidas es el establecimiento de un tope, no superior a los 100 euros mensuales, en el gasto de telefonía móvil tanto para los concejales como para el resto de terminales con cargo al Ayuntamiento.

Los socialistas también piden una reducción del 50% del personal destinado al Gabinete de prensa, la eliminación de las gratificaciones extraordinarias y de los gastos en publicidad y propaganda. Además sugieren una reducción del 50% en los gastos de protocolo y viajes institucionales así como la supresión de la partida presupuestaria destinada a la puesta en marcha de la televisión comarcal.

Por último, desde el PSOE exigen también la reducción de todos los gastos superfluos que no afecten de manera directa a los servicios que se prestan a los ciudadanos, como la puesta en marcha de un plan que optimice de manera eficiente la utilización de los vehículos municipales, o la congelación del fondo de pensiones de los funcionarios.

Desde el PSOE justifican la adopción de esta serie de medidas para frenar el “despilfarro” de la Administración Local, que se traduce en retrasos cada vez mayores en el pago a los proveedores del Ayuntamiento, en los ingresos de las subvenciones a las distintas asociaciones y organizaciones del municipio, así como en el pago a colectivos que precisan de apoyo municipal, como las becas de ayuda al transporte universitario. Además, a juicio de los socialistas, el Consistorio se encuentra “asfixiado” por los excesivos costes financieros en las políticas de refinanciación de los préstamos que mantiene el Ayuntamiento y que han visto incrementado los intereses en más de 500.000 € anuales. Además, recordaron el descontrol del Presupuesto municipal, con gastos innecesarios como la puesta en marcha de la televisión comarcal o los excesivos costes salariales debido a la contratación de altos cargos municipales de libre designación y que son “prescindibles”, según Ferra y Ruiz Alviar. Al hilo, aseguraron que todo ello ha ocasionado desfases de tesorería que pueden derivar en una situación de déficit presupuestario difícilmente solucionable.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES