El plan de ahorro y austeridad logra recortar el déficit por tercer año consecutivo

Pasando de 31 millones a apenas 2,5, una reducción de 28,5 millones

El Consistorio consigue, además, ajustar las cuentas y eludir la implantación de un hipotético plan de saneamiento.

El Concejal de Economía del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Ibarra, ha informado de que el Consistorio Municipal ha conseguido mejorar la liquidación del presupuesto del año 2009 respecto a 2008, que, a su vez, se optimizó respecto a 2007. Ibarra ha señalado que según lo apuntado por parte del Interventor Municipal en su informe, al igual que en el año 2008, en 2009 se ha cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria, por lo que no es necesario formular plan de saneamiento, como si ocurrió en el año 2007.

El Edil de Economía ha subrayado que "un año más, y con gran esfuerzo en tiempos de crisis y recesión económica, la gestión en el Ayuntamiento en el control del gasto ha dado sus frutos en beneficio de todos los lorquinos. Han sido grandes y graves dificultades, pero hemos cumplido. Habiendo sido decisivo el interés y el esfuerzo de todos los funcionarios en esta labor". El citado informe también apunta a que "el ayuntamiento no debería preparar o someter a probación planes económico-financieros de reequilibrio. Con las consecuencias que de ello se derivan, entre ellas, hacer innecesaria la autorización para concertar operaciones de tesorería".

El déficit en el año 2007 fue de 31 millones de euros, en el año 2008 4,6 millones de euros y en el año 2009 2,5. Se observa una tendencia importe en la reducción del déficit. No obstante, hay que seguir luchando, que con paciencia y trabajo, pensando siempre en positivo, se va consiguiendo cambiar la estructura obsoleta y pesada que se había creado en este Ayuntamiento durante décadas de parálisis.

Antonio Ibarra ha anticipado, en todo caso, que este año 2010 va a ser "muy complicado", y van a ser necesarios, además de las medidas adoptadas a lo largo de los últimos 3 años, tomar decisiones de mayor calado. El próximo lunes, y después de varios meses de trabajo por parte de los servicios económicos del Ayuntamiento, el Alcalde de nuestra ciudad. Francisco Jódar, va a presentar el nuevo paquete de "Medidas de Ahorro, Control y Gestión", que viene a implementar el plan de austeridad puesto en marcha en 2007 por parte del Consistorio Municipal.

Cabe recordar que dicho plan se inició con el objetivo de hacer frente a la gravísima situación económica heredada de anteriores administraciones municipales, que arrojaron una deuda cifrada por una auditoria independiente en 106 millones de euros, y un déficit de 31. Gracias a las medidas que se tomaron en su momento, este Ayuntamiento se ha ahorrado, por ejemplo, 5 millones de euros en gasto corriente, y el déficit ha pasado de -31 a -2,5, una reducción de 28,5 millones de euros en 3 años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES