El Centro de Desinfección de Vehículos de Lorca será "una nueva herramienta de prevención" al servicio de los ganaderos

En la Región de Murcia hay 40 centros de desinfección de vehículos dedicados al transporte ganadero por carretera

El consejero de Agricultura y Agua y el alcalde de Lorca inauguiraron las nuevas instalaciones de la Agrupación de Defensa Sanitaria de Vacuno de carne de Lorca, que agrupa a 180 explotaciones ganaderas

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, visitaron hoy las obras del nuevo Centro de Limpieza y Desinfección de Vehículos de Transporte de Ganado, ubicado en el Paraje Casa La Higuerita de la diputación lorquina de Barranco Hondo.

El titular de Agricultura y Agua subrayó que el nuevo centro, que ocupará una superficie de 8.500 metros cuadrados, "será uno de los más modernos y funcionales de España" y supondrá "una nueva herramienta complementaria de prevención sanitaria" al servicio de los ganaderos. Según Cerdá, el objetivo de este centro "es frenar de manera notable el riesgo de propagación de infecciones de los animales".

Las nuevas instalaciones, que tienen una inversión de 270.000 euros, disponen de un sistema informático de registro de los movimientos de los animales y darán servicio a más de 900 explotaciones de las distintas especies ganaderas de la comarca del Alto Guadalentín.

En 2009 se registraron un total de 112.661 movimientos de animales, de los que 54.434 se realizaron en la Región de Murcia y el resto fuera de la Comunidad. Cerdá explicó que el desarrollo de la actividad ganadera y la aparición de nuevas técnicas y normativas nacionales y comunitarias de obligado cumplimiento "hacen que estos centros se modernicen o se implanten otros nuevos".

El responsable de Agricultura destacó que el funcionamiento de este centro permitirá mantener "el buen estado" de la cabaña ganadera regional y "prevenir una posible transmisión de enfermedades". En la Región de Murcia hay 40 centros de desinfección de vehículos dedicados al transporte ganadero por carretera, de los que seis son de utilidad pública y el resto de uso privado.

La Consejería de Agricultura y Agua trabaja desde hace tres años en la mejora y adecuación de los centros ya existentes, y según dijo el consejero, "próximamente se ampliarán nuevos centros de utilidad pública", distribuidos en distintos puntos estratégicos de la Región, como en Puerto Lumbreras.

El consejero señaló además que la Región de Murcia "tiene una de las cabañas ganaderas más sanas de España", que se desprende de los resultados obtenidos en los últimos años con la puesta en marcha de Red de Alerta regional, con la que se ha reducido o eliminado los porcentajes de enfermedades como la brucelosis, tuberculosis, peste porcina, fiebre aftosa, lengua azul y la enfermedad de la Aujeszky.

Cerdá añadió que la ganadería representa un 25 por ciento del producto final agrario y recordó que el 40 por ciento de la cabaña ganadera murciana se concentra en Lorca.

Inauguración ADS de Vacuno de Carne

Por otro lado, el consejero de Agricultura y Agua inauguró hoy las instalaciones de la nueva Agrupación de Defensa Sanitaria de Vacuno de Carne de Lorca y Puerto Lumbreras, que agrupa a 180 explotaciones, y cuenta con dos administrativos y tres veterinarios.

La Región de Murcia tiene actualmente 47 agrupaciones de defensa sanitaria, de las que tres corresponden a vacuno de carne.

ADS

Vacuno Carne

2009

Análisis

Prevalencia

Tuberculosis

 n° explotaciones

n°

Animales

n° Explotaciones

 n°

Animales

Cartagena

17 (8%)

10.213 (23%)

0

 0

Huerta de Murcia

49 (19%)

9.609 (20%)

1(2,05%)

 3(0,03%)

Lorca y Puerto Lumbreras

180(73%)

26.462(57%)

5 (2,8%)

 12(0,04%

Total ADS

246

46.284

6 (2,4%)

 15(0,03%)

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES