Lorca contará este mismo mes con un nuevo Centro de Desinfección de Vehículos Ganaderos

El Consejero Antonio Cerdá y el Alcalde de Lorca han visitado esta mañana las obras de las nuevas instalaciones, ubicadas en una parcela de 8.500 m2 de Barranco Hondo, y que han supuesto una inversión de 270.000 euros por parte del Gobierno Regional.

El Consejero de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma, Antonio Cerdá, y el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, han visitado esta mañana las obras del nuevo Centro de Desinfección de Vehículos Ganaderos del municipio, que ya se están terminando y que se inaugurará a finales de junio.

Las nuevas instalaciones del centro de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de ganado están ubicadas en el Paraje Casa La Higuerita de la Diputación de Barranco Hondo, ocupa una superficie de 8.500 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 270.000 euros.

Jódar ha explicado que "este nuevo servicio es fruto del acuerdo firmado con el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, una muestra más de la colaboración entre el Gobierno Regional y el Ayuntamiento para apostar por el futuro de nuestra ganadería".

Esta infraestructura cuenta con un badén de desinfección de vehículos, el alojamiento para animales de ganado porcino compuesto por diversas cuadras dotadas de instalación de agua y alimento, con una superficie de 80 metros cuadrados, el almacén para serrín de nueve metros cuadrados, la sala para alojamiento de equipos a presión con una superficie de casi 13 metros, una nave almacén cubierta, Zona de duchas y limpieza, dos balsas impermeables de recepción y almacenamiento de lixiviados y el espacio de control, recepción de vehículos y expedición de precintos.

Gracias a este magnífico equipamiento, el vehículo, una vez en el recinto, se conducirá hacia la solera inclinada de hormigón, donde se podrán retirar de forma manual los restos de sólidos y depositarlos en un contenedor para gruesos. Una vez retirados estos, se lava el vehículo con agua fría y caliente. Finalmente, se llega hasta las mangueras con agua y desinfectante, parte final del recorrido, desde donde se sale por otra puerta para evitar la contaminación.

El Alcalde aseguró que Lorca y el Alto Guadalentín "es zona logística de ganado en la que se concentra el 40 por ciento del sector ganadero regional". Además, el municipio dispone de dos centros de limpieza y desinfección que mantienen "el estado de salud tan aceptable" que tiene la cabaña ganadera y previenen "una posible difusión de enfermedades".

Francisco Jódar destacó la necesidad de estos centros "como medida de prevención" y explicó que el desarrollo de la actividad ganadera y la aparición de nuevas técnicas y normativas nacionales y comunitarias de obligado cumplimiento "hacen que estos centros se modernicen o se implanten otros nuevos".

El Alcalde de Lorca indicó que "una vez que hemos asentado nuestras bases de sanidad animal, es necesario disponer de más mecanismos de bioseguridad para mejorar nuestra rentabilidad y competitividad".

Por último, Jódar afirmó que la ganadería "es uno de los sectores primarios de mayor importancia y trascendencia económica y social en el conjunto agrario lorquino", y añadió que "para que siga siendo competitiva, tenemos que incidir en todas aquellas actuaciones de erradicación y prevención de las enfermedades animales y evitar así su difusión en caso de alertas sanitarias", concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES