La XIV Primavera Cinematográfica de Lorca tendrá tres escenarios: el Teatro Guerra, la Plaza Calderón y el IES Ramón Arcas

Se celebrará del 14 al 19 de junio

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Rosa Medina, ha anunciado que el festival tendrá dos secciones competitivas, que repartirá 15.000 euros en premios. Además habrá una sección panorámica, otra dedicada al cine argentino y otra retrospectiva. También habrá una sección para los cortometrajistas lorquinos. Y, por primera vez, se ha seleccionado una "película del año".

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Rosa Medina, ha anunciado que la XIV edición de la Primavera Cinematográfica de Lorca se celebrará del 14 al 19 de junio en tres escenarios: el Teatro Guerra, la Plaza Calderón de La Barca y el I.E.S. Ramón Arcas Meca.

El festival de cine tendrá dos secciones competitivas, que entregarán 15.000 € en premios: Nuevos Realizadores (con seis películas a competición) y Cortometrajes (con diez cortos), seleccionados, entre ellos La dama y la muerte, nominado a los Oscar y los Goya, en el que trabajó el lorquino Jaime Visedo).

Además, habrá una sección panorámica que recoge el cine español más interesante inédito en nuestra ciudad, que se desarrollará durante todo el viernes, 18. También se contará con una sección dedicada al cine argentino, en el Ramón Arcas. En este mismo centro educativo se proyectará una sección retrospectiva, dedicada al Premio Primavera Cinematográfica 2010: la actriz Mercedes Sampietro, una actriz que ha ganado dos Conchas de plata en el Festival de San Sebastián (en 1985 y 2002), ha sido nominada cuatro veces a los premios Goya (ganándolo en 2002), en otras cuatro ocasiones a los Fotograma (obteniéndolo en 1980), recibió un premio Max de teatro en 2004 y el Premio Nacional de Cinematografía en 2003, además de un sinfín de premios en festivales internaciones, uniendo a la excelencia, el compromiso y el trabajo vertidos en todos los proyectos en los que se ha implicado, la discreción, la humildad y un espíritu participativo siempre en el beneficio general de una empresa común. Una actitud y una forma de ser que beneficiaron mucho al cine español en el periodo durante el que fue presidenta de la Academia de cine (2003 – 2006) y que, en definitiva, ha definido su personalidad como gran dama de nuestra cultura.

El festival lorquino ofrecerá igualmente una sección destinada a los cortometrajistas murcianos (llamada Región en corto) y otra destinada a cineastas murcianos en otros formatos (llamada Miradas cercanas). Del mismo modo, habrá hueco para una película en memoria de Antonio Ozores (El cerro de los locos), incluida en la sección Flash back.

La presentación en el marco del Festival de un libro editado por TRES FRONTERAS, con el titulo El peregrino errante. Buñuel en EE.UU. una obra definitiva sobre este periodo de la vida del gran director español escrito por el especialista en Buñuel, Fernando G. Martín, Catedrático de Medios audiovisuales, investigador y escritor especializado en patrimonio cultural arquitectónico y cinematográfico.

Y cerrando el Festival, un nuevo apartado llamado LA PELÍCULA DEL AÑO, que ofrece a los ciudadanos el título mas importante del último año del cine español, a juicio de los que hacemos el festival. Y que este año estará representado por la película Celda 211, el sábado, 19 en la plaza Calderón de La Barca.

La sección Nuevos Realizadores estará compuesta por los siguientes títulos:

Pájaros de cartón. Dirigida por Emilio Aragón

El idioma imposible. Dirigida por Rodrigo Rodero (aún sin estrenar)

Que se mueran los feos. Dirigida por Nacho García Velilla.

Siempre hay tiempo. Dirigida por Ana Rosa Diego.

El mal ajeno. Dirigida por Oskar Santos.

Planes para mañana. Dirigida por Juana Macías (también sin estrenar).

Los Jurados son

Para Nuevos realizadores:

Ana Álvarez, actriz de cine y televisión, recientemente galardonada con el premio a la mejor actriz en el último Festival de Málaga..

Daniel Grao, actor de cine y televisión.

Javier Balaguer, director de cine (Solo mía es su mayor éxito hasta la fecha)

Alvaro García Mohedano, guionista de cine y televisión (Sin tetas no hay paraíso).

Angel Fernández Saura, fotógrafo murciano colaborador del festival.

Para Cortometrajes.

Alberto Chessa, programador del Circulo de Bellas Artes de Madrid.

David Serrano, cortometrajista murciano premiado con un Goya.

Samuel Quíles, master de dirección por la ESCAM y cortometrajista con multitud de premios a su trabajo.

La clausura y entrega de premios será el sábado, 19 a las 21.00 h. en el patio del palacio Guevara.

El cartel del Festival es una obra original del fotógrafo lorquino Pedro Alcázar, especialista en fotografía nocturna (www.elniñodelasluces.com), y de José Ramón Segura, diseñador gráfico, también lorquino.

La organización del mismo ha corrido a cargo de la Concejalía de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca y, además de la propia aportación municipal, ha contado con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, El Instituto de las Ciencias y la Artes Audiovisuales (ICAA), La Fundación Cajamurcia y la Caja del Mediterráneo.

Toda la información del Festival se podrá seguir y comprobar exhaustivamente en la web.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES