El Alcalde anuncia que Aguas de Lorca eleva la dotación del Bono Social del Agua hasta 450.000 euros para ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad

Fulgencio Gil ha destacado el buen funcionamiento de una herramienta implementada en el seno de la empresa municipal con el objetivo de auxiliar a familias lorquinas.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Consistorio Municipal ha decidido ampliar el Bono Social del Agua (BSA), que este año se incrementa de 350.000 euros a 450.000. Estamos hablando de una iniciativa que se puso en marcha en 2016 por parte del Ayuntamiento e Hidrogea y a través de la cual se ha atendido a 942 familias lorquinas con dificultades económicas.

El Alcalde ha manifestado que como consecuencia de la actual crisis económica, en nuestro termino municipal nos encontramos con familias que por su precaria situación económica tienen grandes dificultades para hacer frente al pago del suministro de agua. Con el fin de ayudar a estas familias, el Ayuntamiento de Lorca y la empresa Aguas de Lorca, firmaron al inicio del año 2016 el Convenio de Fondo Social, o Bono Social del Agua (BSA), con el fin de colaborar con estas familias para hacer frente a los recibos de agua y alcantarillado. La dotación económica del BSA se ha ampliado para atender las necesidades de consumidores vulnerables que sean determinadas por parte de los Servicios Sociales municipales. Esta área del Consistorio, por tanto, estudia, analiza y propone a los beneficiarios del BSA.

Fulgencio Gil, que ha estado acompañado por el Gerente de Aguas de Lorca, Antonio Franco, y por el Director de Concesiones de Hidrogea, Javier Ybarra, ha señalado que Aguas de Lorca tiene, además, tarifas bonificadas para jubilados y pensionistas con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional, así como para personas con discapacidad (con minusvalía superior al 33%) y que la unidad familiar tenga unos ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional. También existe una tarifa bonificada para las familias numerosas. Para estos colectivos (pensionistas, minusválidos y familias numerosas) la bonificación de la factura de agua alcanza al 50% del importe establecido en la tarifa general.

El procedimiento para la solicitud será el mismo, cumplimentar el impreso que pueden recoger en las oficinas de Aguas de Lorca o en nuestra web, registrarlo junto con una fotocopia de DNI en Registro del Ayuntamiento, a partir de ahí, Aguas de Lorca y Servicio Sociales inician los trámites para dar una resolución al usuario. Una vez aprobada la propuesta en Junta de Gobierno Local, se comunica al interesado y a Aguas de Lorca.

Los principales datos contemplados en el balance que ofrece esta iniciativa señalan que durante los años en que este Bono permanece en vigor se ha beneficiado a 942 abonados atendidos, que suponen un importe de 200.916,27 euros, que se traduce en 3.524 facturas. Cabe señalar que también se han concedido otra batería de ayudas que no han sido materializadas, por un importe total de casi 52.000 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES