Las Alamedas de la Constitución, Ramón y Cajal y Corregidor Lapuente estrenan nueva imagen tras la renovación de más de 5.500 m2 de superficie

Estas calles del pulmón verde del centro de Lorca cuentan con nuevos árboles, arbustos y plantas vegetales, casi 3.500 m2 de nuevo albero, luminarias led y bordillos de piedra natural.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a la concejal de Desarrollo Local, Sandra Martínez, ha supervisado las últimas acciones de las obras de mejora que se han ejecutado en las Alamedas lorquinas durante los últimos cinco meses y que han supuesto una intervención sobre más de 5.500 m2 de superficie para dotar del mejor aspecto al pulmón verde del centro de Lorca. Concretamente se ha actuado en las Alamedas de la Constitución, Ramón y Cajal y Corregidor Lapuente.

El Primer Edil ha recordado que "a través de esta batería de mejoras queríamos revitalizar este espacio privilegiado para nuestro municipio del que disfrutamos todos los lorquinos a través del deporte, los juegos infantiles o simplemente para oxigenarnos, como se suele decir. Las Alamedas merecían contar con un nuevo aspecto a la altura del progreso del resto de la ciudad y con estas mejoras se está consiguiendo, pues las zonas intervenidas lucen ahora mejor que nunca".

Fulgencio Gil ha señalado que "durante los últimos cinco meses hasta seis programa de la Concejalía de Desarrollo Local han intervenido en esta mejora en la que se han invertido 78.000 euros. Concretamente han participado 40 alumnos, 5 monitores y 8 oficiales de los Programas de Empleo Flora (jardinería), Entrebarrios (acabados rígidos y urbanización y montaje y mantenimiento de equipos eléctricos) y Lorca Eficiente (operaciones de fontanería), así como de la oferta de Empleo Público Local "Mejora de la escena Urbana".

La mejora ejecutada comenzó por la demolición de los bordillos y cimentaciones existentes en los jardines, así como la renovación de 18 imbornales. Los bancos de piedra de Ramón y Cajal fueron desmontados para elevarlos y colocarlos a una altura adecuada. Se han construido casi 1´5 kilómetros de bordillos de piedra natural, delimitando la zona peatonal y la de jardín, y se ha sustituido el pavimento de entrada a las parcelas pos adoquines de color crema para diferenciarlo. Del mismo modo se ha sustituido el albero en una superficie total de casi 3.500 metros cuadrados.

En cuanto a la jardinería, han sido sustituidos 10 árboles enfermos y en mal estado por 18 nuevas unidades más apropiadas para la zona. También se han incorporado 3.590 unidades de mirtus tarantina para la formación de seto. Del mismo modo se han podado arbustos envejecidos para remodelar las jardineras en las que se han plantado 560 unidades de nuevos arbustos y plantas vegetales de porte pequeño, empleando para ello 34 variedades distintas para mayor riqueza y diversidad.

Para garantizar el mejor estado de la flora se ha renovado todo el sistema de riego instalando un nuevo armario de control de riego en 9 sectores con programación automática, colocando más de 2.000 metros lineales de mangueras de reparto y más de 5.000 metros lineales de gomas con gotero, mejorando así el reparto de agua y la eficacia del riego. Con respecto al alumbrado público, se han sustituido las luminarias, introduciendo 41 bombillas led de bajo consumo con las que se ha conseguido reducir el consumo eléctrico en la zona en un tercio.

Fulgencio Gil ha querido "animar a todos los lorquinos a que disfruten de esta mejora de las Alamedas y las aprovechen en este periodo de buenas temperaturas que comienza. Pero también hay que insistir en que corresponde a todos cuidar de la ornamentación pública para que lorquinos y lorquinas podamos disfrutarla. Por ello hago un llamamiento a que disfrutemos de las nuevas Alamedas desde el respeto y la conciencia cívica, evitando destrozos que tanto cuestan tanto a las arcas municipales y al estado del municipio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES