Ciudadanos de Lorca denuncia la situación de "explotación y semiesclavitud" de los trabajadores de Lorca Taller del Tiempo

"Sus salarios están en torno a los 800 euros mensuales mientras la Gerente de la empresa pública tiene uno anual de más de 57.000 euros"

Ciudadanos ha puesto en conocimiento en el día de hoy ante el Equipo de Gobierno, la Jefa del Servicio de Administración de Personal y relaciones Laborales, los representantes de los trabajadores y empresas públicas del Ayuntamiento de Lorca y los representantes sindicales la situación de "explotación y semiesclavitud" que sufren los trabajadores de la empresa pública Lorcatur S.A.U. (Lorca Taller del Tiempo).

Estos trabajadores que tienen un salario base bruto de 820 euros, después de aplicarles las retenciones correspondientes tienen unas retribuciones en torno al salario mínimo interprofesional: 735 euros netos, y puede que alguno de ellos incluso esté por debajo de esta cantidad, cuando la Gerente de la empresa pública tiene un sueldo anual de 57.519 euros.

"Desde Ciudadanos no podemos admitir que la administración pública mantenga a estos trabajadores en una situación laboral injusta, con sueldos tercermundistas y con el estrés constante a perder su trabajo por la actitud prepotente y arbitraria de la Gerencia" señala Antonio Meca.

13 de los 17 trabajadores de la empresa pública no llegan a ser mileuristas, incluyendo entre sus retribuciones todos los complementos de trienios, sexenios, transporte e incluso una cantidad ridícula de retribuciones extraordinarias que la empresa utilizaría para asegurarse que los trabajadores no reclamen el pago de las muchas horas extra que obligatoriamente realizan en épocas determinadas.

Los trabajadores no reclaman sus derechos laborales por miedo a ser despedidos, ya que tanto a la hora de acceder a la empresa como para ser despedidos es tradición que se haga "a dedo".

El Concejal de Ciudadanos ha solicitado a los servicios de personal de este Ayuntamiento y a los representantes sindicales "que estudien la situación de los empleados de esta empresa pública y tomen las iniciativas que consideren oportunas en defensa de los trabajadores".

Todos estos datos son fruto de un trabajo de más de cuatro meses realizado por este Grupo Municipal para conocer el funcionamiento de esta empresa pública que a pesar de la explotación de sus trabajadores mantiene un déficit anual de 321.000 euros.

Desde Ciudadanos una vez conocidos los informes que se emitan al respecto "acudiremos a todas las instancias que sean necesarias en defensa de los trabajadores de la empresa, exigiremos las responsabilidades oportunas y haremos propuestas que acaben con esta situación y otras que se observen dañinas para la institución municipal proponiendo alternativas de funcionamiento" añade el Concejal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES