La Noche de los Museos estrena actividades en la Fuente del Oro y Palacio de Guevara junto a una muestra fotográfica sobre la recuperación de templos dañados por los terremotos

Lorca despliega su imponente patrimonio monumental y cultural con motivo de uno de los eventos con mayor participación popular de todo el año, que atrae cada año a más visitantes para disfrutar de actividades, talleres, muestras en vivo…

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y el concejal de Cultura en el Consistorio Municipal, Agustín Llamas, han presentado el amplio abanico de actividades que se van a poder disfrutar el próximo sábado en nuestra ciudad con motivo de la celebración de la ya tradicional "Noche de los Museos".

El Primer Edil ha destacado que se trata de un evento que cuenta con un muy amplio respaldo popular, y del que cada año disfrutan miles de lorquinos y visitantes. Esta actividad, que se realiza de forma conjunta en numerosas ciudades españolas, en nuestro municipio supone un incentivo social y cultural muy particular. Es el momento de que disfrutemos de los ambiciosos trabajos de recuperación que se han llevado a cabo en nuestra ciudad tras los terremotos. Después de años de esfuerzo y sacrificio ahora contamos con nuestro legado monumental en mejores condiciones que nunca, un resultado que constituye un estímulo para visitar todos y cada uno de los elementos del patrimonio lorquino.

Fulgencio Gil ha indicado que este año, como principal novedad, se han incorporado 3 nuevas acciones de especial relevancia, como son el escenario de la Fuente del Oro, la primera fase del mobiliario restaurado del Palacio de Guevara y una exposición de arte sacro en la iglesia de Santiago. En el primero de los casos, estamos hablando de la puesta en valor de uno de los lugares más emblemáticos del casco urbano que se ha logrado recuperar gracias a una inversión de 265.000 euros, incluidos en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio. Queremos aprovechar este enclave, y para ello se ha previsto la realización de representaciones teatrales cada hora entre las 8 de la tarde y la 1 de la madrugada, bajo el título "La Fuente del Oro, historias y trasiegos", que corre a cargo del Grupo de Coros y Danzas de Lorca, en colaboración con la Compañía del Teatro Guerra.

En cuanto al mobiliario, las intervenciones se han realizado en colaboración con la Concejalía de Empleo mediante sendos talleres de Restauración de mobiliario. Como resultado de esta colaboración ya se ha conseguido recuperar una parte importante de las piezas más significativas de la colección que incluye los 3 bargueños de los siglos XVII y XVIII, los grandes arcones de la Casa, el dormitorio, el mobiliario del Salón Amarillo en su mayor parte, así como mesas y sillerías de otras habitaciones. En la actualidad, están trabajando en la recuperación de la Farmacia Sala, estando previsto que en un plazo breve de tiempo vuelva a ocupar la Sala en la que ya estuvo ubicada antes de los seísmos.

Fulgencio Gil ha señalado que también un especialista en Restauración, Licenciado en Bellas Artes, ha estado trabajando durante casi un año en la recuperación del mobiliario de la colección y en sus pinturas. Gracias a esta intensa labor se ha recuperado una amplia serie de piezas que forma parte del mobiliario, las lámparas originales del Palacio, de tal forma que ya están casi todas en sus sitios originales, así como en algunos cuadros que necesitaban solo de intervenciones ligeras.

Hemos de señalar que se ha procedido a la intervención por un Taller de Restauración especializado de 3 grandes cuadros de la colección realizados por Camacho Felices: Éxtasis místico de Santa Teresa, Las Hijas de Lot y la Inmaculada de la escalera principal.

Con todo ello, se he recuperado ya para la visita la escalera principal, la Sala antes conocida como de los Camachos, el dormitorio principal y una buena parte del Salón Amarillo, que ahora, y de acuerdo con lo establecido en su día en los Criterios para la Exposición de la colección del Palacio, pasa a formar parte, junto a la habitación aneja, del Salón del Estrado, existente en la composición original del Palacio y que desapareció a mediados del siglo XIX con la creación del Salón Amarillo, y que ahora se recupera para darle el sentido original a la colección de los cuadros de Camacho Felices.

El tercer elemento novedoso en la edición de este año es la realización de una muestra de arte sacro, que acogerá la iglesia de Santiago, precisamente uno de los símbolos de la fuerza con la que los lorquinos han conseguido volver a levantar nuestra ciudad tras los terremotos de 2011, y que ha supuesto una inversión de 2,8 millones para volver a disfrutar del templo, mejor que nunca tanto desde un punto de vista de seguridad como estético y cultural. Hemos logrado reconstruir nuestros monumentos desde los escombros que nos dejaron los terremotos, un esfuerzo que ha merecido el reconocimiento de todo el mundo, y muy especialmente de los especialistas en recuperación patrimonial que nos han visitado a lo largo de los últimos años.

La muestra que se podrá contemplar en Santiago es el resultado del taller fotográfico impartido en el marco del curso de fotografía de la Universidad Popular, e incluye templos que han sido objeto de sobresalientes intervenciones de mejora tras los seísmos, como es el caso de la Colegiata de San Patricio, y las iglesias de San Mateo, El Carmen, San Francisco, San Diego, Cristo Rey, San Cristóbal, San José, San Pedro, Santa María, San Pedro, San Lázaro, San Roque, ermita del Calvario, Santuario Patronal de la Virgen de las Huertas, convento de Las Clarisas y Capilla del Rosario.

El programa de actividades para la Noche de los Museos, al completo, es el siguiente:

MUBBLA MUSEO DE BORDADOS

18h Jornada de puertas abiertas en el MuBBla y la Casa del Paso.

19.30h a 20.30h Exhibición ecuestre con mantos bordados.

21h Pasarela de la Historia: "De los orígenes de Roma al Cristianismo".

22h Demostración de bordado en oro y sedas.

Proyección del audiovisual "Bordados emblemáticos del Paso Blanco".

Museo Arqueológico Municipal:

20h a 2h "NOCHE DE IBEROS", visitas guiadas al museo.

20h a 2h Música en directo ambiental.

22h a 2h Animación teatral Plaza de Don Juan Moreno.

20h a 2h Demostración a lo largo de toda la noche de cómo se tejía e hilaba en época ibérica a cargo de Dª Beate Scheneider, especialista en la recreación de la actividad textil en época ibérica.

MUSEO PASO ENCARNADO

20h a 2h Visitas al museo, jornada de puertas abiertas.

21h Espectáculo musical en el atrio de la Parroquia de San Cristóbal.

COLEGIATA DE SAN PATRICIO

20h a 2h Visitas guiadas a la Colegiata, cada 30 min.

MUSEO PASO MORADO

19h a 1h Visitas guiadas al museo, con animación de romanos. Por un día te puedes convertir en un personaje de la Semana Santa.

Exposición y muestra de la procesión infantil (Colabora AJPM).

SANTUARIO VIRGEN DE LAS HUERTAS

20h a 1h Visita guiada a las ruinas del palacio califal, cada 30 min.

MUSEO PASO AZUL "MASS"

19.30 Visita especial para personas con movilidad reducida y acompañantes.

20.00 02.00 h Visita especial Noche de los Museos: "Conventus".

FORTALEZA DEL SOL

20.30h a 1,30h visita guiada Torre Alfonsina, cada 30 min.

20.30h a 1,30h visita guiada Sinagoga Judía, cada 30 min.

CENTRO REGIONAL DE ARTESANIA

20h a 2h Visitas al Centro de Artesanía.

Degustación de productos típicos de la zona.

Talleres y exhibiciones de forja, telar tradicional, torno alfarero y barro.

MURALLA MEDIEVAL

20.30h a 23h Muralla Medieval de Lorca.

18h a 1h Exposición Patrimonial de la Federación San Clemente. Aduanas y muralla.

20h a 1h Visitas teatralizadas "Visita de Doña María de Quesada a Don Alonso Fajardo, Adelantado de la Frontera".

19h a 2h Proyección "La insigne muralla de Lorca"

MUSEO DEL BELÉN

20.30h a 24h Visitas guiadas al museo.

20:30 a 24h "Face in hole display", pon tu cuerpo en una figura de Belén junto a un Belén Costumbrista.

IGLESIA DE SANTIAGO

20h a 2h Visita libre y Exposición fotográfica "Arte Sacro" Centro deRecursos Culturales de Lorca"

EDIFICIO DE LAS MADRES MERCEDARIAS

20h a 2h Visitas guiadas antigua iglesia del convento, cada 30 min.

MUSEO SCOUT JUAN ANTONIO DIMAS

20 a 24.30 h Visitas interpretadas por el museo "El Bosque Scout de Dimas". Conéctate con la naturaleza.

16.30 a 1 h Speaker's Corner Scout 'Di lo indecible'.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

PLAZA DE SAN VICENTE

21h a 23h (cada 20 min.) Exhibición de tango y bailes latinos. Universidad Popular. Lorca

PALACETE HUERTO RUANO

20h a 2h Visita de la Exposición "Fotografías Imperfectas" de María Tudela

21h a 1h "Danza en el Palacio". Cada 30min.

PLAZA DE ESPAÑA

21h Concierto de la Banda del Conservatorio Narciso Yepes de Lorca.

CALLE LOPE GISBERT

20h a 2h Animación, "Estatuas en movimiento".

21h Programa especial "Noche de los Museos" Comarcal TV.

PALACIO DE GUEVARA

20h a 2h Visitas guiadas interior del palacio, cada 30min.

21.30h "Arte & Flamenco", Peña Cultural Flamenca Ciudad del Sol. Cantaor José García Vilches el Petro. Guitarra Carlos Haro.

PLAZA CALDERÓN

23h Concierto de Gospel.

TEATRO GUERRA

20h a 1h Visitas teatralizadas, "El Sueño es vida" cada 30 min.

LORCA PLAZA

22h a 1h Proyección "A corta distancia" Últimos cortometrajes realizados por cineastas locales.

MERCADO DEL SOL

20h a 24h Música en los balcones.

20h a 2h Pintura en vivo. Alumnos de la Escuela de Artes Plásticas de Lorca.

CALLE CORREDERA

20h a 24h Música en los balcones.

20h a 2h photocall "Noche de los Museos".

PLACETA IGLESIA DE SANTIAGO

22h. Concierto de la Banda Municipal de Música de Lorca Música Barroca y Música cinematográfica. Monográfico dedicado a John Williams.

FUENTE DEL ORO

20h a 1h (cada hora) Representación teatral, "La Fuente del Oro. Historias y Trasiegos" Grupo de Coros y Danzas de Lorca y Cía.Teatro Guerra Lorca.

ACTIVIDADES INFANTILES

11h a 1h Concurso infantil de pintura Museo paso Morado.

18.30h Visita especial infantil con marionetas. MASS Paso Azul.

18h a 20h "Tarde de Iberos" taller infantil y visita Museo Arqueológico.

18h a 20h Taller de pintura en vivo. Calle Corredera.

19h"La Rebelión de las Marionetas". Teatro de Guiñol Plaza Calderón.

18h a 20h Tren Infantil, con animación. Parada C/Lope Gisbert.

18.30 a 19.30h "Aprendiendo a dibujar mantos y a maquillar personajes", MuBBla. Paso Blanco.

18h a 20h Talleres Juegos medievales Muralla Medieval.

16.30h Talleres infantiles de 6 a 10 años. Local Scout Ciudad del Sol.

ACTIVIDADES ITINERANTES

20h a 24h Animación de fantasía en la calle con música de batukada.

20,30h a 1.30h Animación teatro de calle "Arte en Movimiento".

21h a 24h Flash Movie, danza en la calle.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES