Los mayores de nuestro municipio participan en la Marcha por el Envejecimiento Activo enmarcada dentro de la IV Muestra de Actividades "Lorca amigable con las personas mayores"

La marcha, en la que también ha participado el Alcalde de Lorca, ha partido a las 10:45 horas desde la Plaza de España, transcurriendo por calle Álamo, Almirante Antonio Aguilar, General Terrer Leones, Lope Gilbert y calle Presbítero Emilio García hasta las Alamedas, donde se ha repartido agua, fruta y una gorra a los participantes

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, acompañado de representantes de los colectivos de mayores y de las Residencias de Ancianos, ha participado esta mañana en la Marcha por el Envejecimiento Activo, que conmemora la IV Muestra de actividades que se celebra para esta causa en la Plaza de España. El punto de partida ha sido la lectura de un Manifiesto en defensa de los derechos de los mayores lorquinos. La idea que vertebra el Manifiesto es el compromiso de la Concejalía del Mayor, y del Ayuntamiento en su conjunto, con este sector de población. El Manifiesto por el Envejecimiento Activo está estructurado en 7 puntos que entroncan con los valores propugnados por la Organización Mundial de la Salud y aprobados por Naciones Unidas.Fulgencio Gil ha destacado la importancia de "construir una sociedad en la que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades, puesto que apartar a alguien por motivo de su edad es un acto de injusticia y no responde al nuevo modelo de sociedad propio del siglo XXI en el que los mayores son ejemplo de participación y compromiso. Nuestra sociedad tiene que ser capaz de comprender que el envejecimiento forma parte de la vida. Todas las personas conformamos por igual la sociedad de la que somos parte. No pueden existir sesgos que discriminen y establezcan jerarquías, sean por motivos, de nacionalidad, religión, sexo, ni mucho menos por la edad".

El Alcalde de Lorca, además, ha añadido que "la igualdad que se proclama desde nuestra sociedad tiene que llegar también a los mayores, para que tengan acceso a las mismas oportunidades y servicios que el resto de la población, sin que la edad menoscabe sus oportunidades".

Gil ha subrayado que "afortunadamente, el envejecimiento activo es hoy parte de nuestra realidad y por ello tenemos que ser capaces de planificar y establecer las mejores estrategias para prevenir las causas de dependencia y enfermedad. Hay que promover, además, el desarrollo de la autonomía de nuestros mayores. Para ello los servicios públicos tienen que apostar por el fomento de la participación social y por las estrategias que tengan por objetivo la dinamización de este colectivo".

El Primer Edil, por último, ha resaltado el papel de las administraciones públicas para este fin. "Tenemos que promover políticas destinadas a fomentar el envejecimiento activo, la participación social, la estimulación cognitiva, la vida activa saludable, el fomento de la cultura o la comprensión de las nuevas tecnologías, así como cualquier tipo de actividad que despierte interés entre los mayores. Tiene que ser una prioridad la protección social para garantizar la seguridad como cimiento inexcusable del envejecimiento activo".

La marcha ha partido a las 10:45 horas desde la Plaza de España, transcurriendo por calle Álamo, Almirante Antonio Aguilar, General Terrer Leones, Lope Gilbert y calle Presbítero Emilio García hasta las Alamedas, donde se ha repartido agua, fruta y una gorra a los participantes.

La Semana de Envejecimiento Activo continuará con el programa de actividades previsto para esta tarde con la Gran Guerra de Cuentos, iniciativa que correrá a cargo de los Abuelos Cuentacuentos y los niños del Programa Proinfancia de "la Caixa" y la entrega de los premios del I Concurso Intergeneracional de los Abuelos Cuentacuentos. Mañana tendrá lugar la visita al Museo Arqueológico; mientras que el jueves, a las 10 horas, se realizará una masterclass de gimnasia en Las Alamedas y por la tarde un concierto de la Banda Municipal de Música. La programación finalizará el viernes 18 de mayo con la clausura de la exposición de los trabajos realizados por los distintos colectivos de mayores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES