IU-Verdes acusa al PP de no aprovechar la promoción de la cultura en Lorca

Además, critican que obstaculicen la participación de colectivos sociales que quieran colaborar en la programación de las actividades

"El Concejal de Cultura es aficionado a tropezar dos veces en la misma piedra". Así lo ha manifestado Dori Peñas, concejala de IU-Verdes de Lorca tras conocer el anuncio de la programación de La Noche de los Museos del próximo 19 de mayo.

Peñas ha criticado que se presente este importante evento apenas 4 días antes de su celebración, tal y como ya denunció IU-Verdes el pasado año por el mismo motivo, recordando que el Día Internacional de los Museos se celebra en todo el mundo desde 1977 y desde entonces, otras muchas ciudades europeas se unen a esta iniciativa promovida por el Consejo de Europa.

Advierte la edil que de nuevo nuestro Ayuntamiento no ha sabido aprovechar esta oportunidad de impulso cultural, turístico y económico tan relevante en el panorama cultural y que podría situar a nuestro municipio en el candelero, máxime cuando en esta edición de 2018 se ha anunciado el evento por parte del Alcalde de la ciudad y del Concejal de Cultura como un despliegue imponente patrimonio monumental y cultural con motivo de uno de los eventos con mayor participación popular de todo el año, que atrae cada año a más visitantes para disfrutar de actividades, talleres o muestras en vivo.

Por ese motivo, insiste Peñas en que no se trata de una actividad que pueda anunciarse cuatro días antes, incurriendo en el mismo error de años anteriores, sino que debería haber sido promocionado con la suficiente antelación como para que hubiera supuesto un revulsivo significativo para la cultura, el ocio, el desarrollo, el turismo y la economía local.

Incluso, ha puesto como ejemplo a ayuntamientos como el de Cartagena, que disponen de una página web exclusiva para la promoción de este evento, en la que detallan una amplia oferta de actividades y un detalle ejemplar de su programación de cultura y ocio, complementaria a las exhibiciones temporales y permanentes de los museos.

Peñas ha destacado que nuestro municipio dispone de una oferta de museos muy interesante y la promoción de este evento con el suficiente tiempo, y con la dedicación e interés necesarios, supondría un importante incentivo para la promoción y el desarrollo turístico, cultural e incluso económico de Lorca, por lo que dice no encontrar justificación alguna para que la presentación de la programación se haga de nuevo cuatro días antes, contribuyendo este hecho a que tenga una escasa y deficitaria promoción, a pesar de que se trata de un evento que cuenta con un muy amplio respaldo popular, y del que cada año disfrutan miles de lorquinos y visitantes.; y señala que ésto es una muestra más del escaso interés por parte del PP por la cultura, poniendo como ejemplo el Museo de la Minería de Almendricos, proyecto olvidado a pesar de su aprobación en plenos municipales.

Además, desde IU-Verdes critican duramente al equipo de gobierno por no poner en práctica, ni facilitar la participación ciudadana de la que tanto alardean. Se refiere la edil a la denegación por parte del Ayuntamiento a la Asociación Lorca por su Patrimonio Cultural de los permisos solicitados para colaborar con actividades enfocadas a dar a conocer el patrimonio lorquino aprovechando la celebración del Día Internacional de los Museos, realizando sus propias actividades conjuntamente con la programación municipal, obstaculizando así la participación de los colectivos sociales

Por último, tachan de absurdo anunciar La Noche de los Muesos a unos días de su celebración, mientras que se anuncia el congreso de Hispania Nostra que será en octubre, cuando han dilapidado la oportunidad de los EDUSI a pesar del estado del casco histórico y cuando hace unos meses la Casa de los Guevara entró en la lista roja de Hispania Nostra.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES