El PSOE pide que se retome el proyecto de restauración de la ermita de San Lázaro que lleva paralizado más de un año

Los socialistas quieren que se retome la ejecución de este proyecto de regeneración dada la importancia que tiene para la revitalización de la barriada y la creación de nuevas zonas verdes. El PSOE presentará una pregunta al próximo Pleno para aclarar el estado de tramitación en el que se encuentra el proyecto, así como los plazos y financiación prevista

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, a través del concejal David Romera, ha pedido al equipo de Gobierno del PP que "se retome el importante proyecto de consolidación y restauración de la antigua Ermita de San Lázaro, cuya ejecución lleva paralizada más de un año", a pesar de la importancia que tiene "para posibilitar la regeneración y revalorización de toda la barriada de San Lázaro", pues supondrá además la creación de nuevas zonas verdes y de recreo que podrán ser disfrutadas por vecinos y visitantes.

El edil socialista considera que la Ermita de San Lázaro es un enclave singular "que Lorca necesita recuperar para crear un nuevo atractivo turístico y así dar por finalizada la regeneración urbana de toda la zona", y no entiende "cómo este proyecto lleva paralizado más de un año, cuando la adjudicación del mismo se produjo el pasado 9 de mayo de 2017 por un importe de 924.597 euros". Romera ha indicado que "si hay problemas en alguno de los expedientes de expropiación contemplados en la unidad de actuación urbanística que está retrasando la ejecución del proyecto, no es impedimento ni es incompatible que las obras comiencen por la consolidación y recuperación de la antigua Ermita de San Lázaro y después se lleve a cabo el resto de la actuación", pues "lo que no queremos es que en San Lázaro ocurra lo mismo que con la Ronda de los Barrios Altos, que no se va a ejecutar por falta de financiación".

El PSOE aprovechará el próximo pleno para exigir al Alcalde que responda sobre el estado de tramitación en el que se encuentra el proyecto de Regeneración de la Ermita de San Lázaro y su entorno, así como la fecha prevista para el inicio de las obras, plazo de ejecución y presupuesto.

David Romera insiste en que la recuperación de la antigua Ermita de San Lázaro "tiene que ser una prioridad para el equipo de Gobierno con el ánimo de reactivar y revalorizar el barrio", debiendo iniciarse de inmediato unos trabajos de consolidación y restauración "que llevan paralizados más de un año a pesar de que el proyecto, que de forma acertada contempla la reconstrucción de la volumetría original y elementos singulares del templo con materiales tradicionales, se adjudicó hace más de un año".

La Ermita de San Lázaro, posiblemente levantada en el siglo XV y reformada en el XVII cuando se construye su retablo principal (1664), estaba dotada de una techumbre con artesonado de lacería de madera único en la ciudad así como de un rosetón de estilo ojival en uno de sus costados. Aparecía ya en 1919 en un estado de gran abandono y en 1935 el obispo de la Diócesis determina su derribo. Se conservan de su interior cuatro tablas pintadas del siglo XVII que estaban situadas en el retablo mayor y una escultura de San Lázaro, de notable factura renacentista, hallada en San Patricio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES