El programa municipal de Abuelos Cuentacuentos amplía sus actividades con narraciones a los colegios San José, Sagrado Corazón, José Robles, San Cristóbal y Casa del Niño

Se trata del proyecto "Al cole con el cuento", una iniciativa de la Concejalía del Mayor, que se suma a las que ya se vienen realizando con periodicidad regular por parte de esta área.

La Concejal de Política del Mayor en el Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha informado que esta área municipal, a través del programa "Abuelos Cuentacuentos" ha emprendido una nueva iniciativa destinada a estimular las relaciones entre mayores y niños contando como recurso con la lectura de diferentes narraciones. Se trata del proyecto "Al cole con el cuento", que se va a desarrollar a lo largo de esta semana en un total de 5 colegios del municipio, como es el caso de los centros San José, Sagrado Corazón, José Robles, San Cristóbal y Casa del Niño.

Fátima Mínguez, que ha supervisado la actividad en el día de hoy, ha explicado que laConcejalía del Mayor pretende mejorar y completarla oferta de servicios dirigidos a las personas mayores en la ciudad. Ofrecemos un amplio programa de actividades como espacio para fomentar la participación, encuentro y la integración del colectivo social de mayores. Los fines que pretende son promover la convivencia, solidaridad y ayuda mutua, la participación en la vida social y comunitaria; asimismo favorecer el desarrollo cultural y la ocupación de tiempo libre de nuestros mayores para la mejora de su calidad de vida. Losobjetivos de esta concejalíason:

-Favorecer el disfrutede la vida por medio de desarrollo de habilidades sociales y personales.

-Reforzar el mantenimientode las capacidades funcionales de las personas mayores, actuando en un ámbito preventivo aumentando su bienestar.

-Apoyar la creación de grupos autónomosde actividad.

-Promover de la participación socialde los mayores y la dinamización de los colectivos de mayores.

-Desarrollar acciones socioeducativasde carácter individual y grupal.

Esta nueva propuesta tiene como objetivos potenciar un envejecimiento activo, favorecer las relaciones intergeneracionales, motivar la participación social mediante actuaciones concretas, contribuir al mantenimiento de la memoria utilizando la creatividad, el lenguaje, la visualización, el cuento, la teatralización del mismo, así como ocupar el tiempo en blanco de nuestros mayores de forma positiva y mejorando su autoestima. También se busca facilitar el intercambio entre mayores y otros grupos de edad, como los niños, fomentar una visión positiva de la vejez y el envejecimiento en nuestra sociedad.

Hemos de recordar que esta área municipal ha obtenido el Premio Regional del Mayor precisamente por el programa de fomento de la lectura. Este año el programa de Abuelos Cuentacuentos ha introducido novedades, como la aplicación del popular Kamishibai, japonés, además de celebrar el I Concurso de los Abuelos Cuentacuentos con los menores de programas sociales de Caixa Proinfancia. Los mayores acuden también a contar cuentos a otros centros como APANDIS, CEE Pilar Soubrier, Guardería San José de Calasanz, Eliosol y el Centro Municipal de Atención Temprana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES