Más de 250 niños lorquinos se podrán beneficiar este verano de las "Escuelas para Conciliar y Coeducar" y las "Aulas Creativas" que pone en marcha el Ayuntamiento

Las "Escuelas de Verano para Conciliar y Coeducar" se desarrollarán del 16 al 31 de julio, en Lorca, en el Colegio Público de Almendricos y en el Punto de Atención a la Infancia de La Paca, mientras que las "Aulas Creativas de Verano" tendrán lugar desde el 26 de junio hasta el 14 de agosto también en la Universidad Popular. Las inscripciones se pueden realizar en la Universidad Popular

Los Concejales de Igualdad y Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez y Agustín Llamas, respectivamente, han presentado esta mañana una nueva edición de las "Escuelas de Verano para Conciliar y Coeducar", que se realizarán desde el 16 hasta el 31 de julio tanto en el centro urbano de la ciudad como en dos pedanías del municipio y las "Aulas Creativas de Verano" que tendrán lugar del 26 de junio al 14 de agosto, desarrollándose ambas en la Universidad Popular.

Juan Francisco Martínez ha explicado que "el programa "Escuelas para Conciliar y Coeducar" tiene como finalidad desarrollar en el municipio de Lorca servicios de conciliación de la vida laboral y privada, cubriendo las necesidades de atención de niños y niñas con edades comprendidas entre 3 y 12 años, matriculados en los centros de Educación Infantil y Primaria del municipio. Estos servicios de conciliación cubrirán las necesidades de atención de niños y niñas, en parte de los periodos no lectivos, mientras sus padres y madres están trabajando o recibiendo formación para el empleo".

El Concejal de Igualdad ha indicado que "estas Escuelas de Verano se desarrollarán del 16 al 31 de julio, de lunes a viernes en horario de 7:45 a 15:15 horas, en Lorca, en el Colegio Público de Almendricos y en el Punto de Atención a la Infancia de La Paca. Cabe destacar que el número de plazas ofertadas es de más de 100, que se distribuyen entre el casco urbano y las pedanías. El plazo para presentar las solicitudes comienza hoy, 4 de junio, y se extenderá hasta el próximo día 15. Así, las inscripciones se pueden realizar en la Concejalía de Igualdad, ubicada en el CDL, en la Universidad Popular, o bien en los teléfonos 968 46 65 29 y 968 46 66 00".

Martínez Carrasco ha destacado que "desde el Ayuntamiento de Lorca consideramos necesario desarrollar programas como estas "Escuelas para Conciliar y Coeducar" ya que la conciliación de la vida laboral, familiar y personal se valora como una estrategia imprescindible para la consecución de la igualdad de mujeres y hombres, además, contribuye a conseguir una nueva organización social y económica, donde mujeres y hombres puedan hacer compatibles los distintos ámbitos de sus vidas: el empleo, la familia y el ocio y el tiempo personal.

El Edil de Igualdad ha añadido que "este programa responde a las demandas planteadas por mujeres, en la Concejalía de Igualdad de Lorca, tanto a nivel individual como por Asociaciones, sobre la necesidad de crear más servicios para cuidar y atender a niños y niñas en periodos no lectivos. Asimismo, en algunas pedanías, las familias plantean los déficits de este tipo de recursos y demandan la descentralización y el acercamiento de los servicios de conciliación a las zonas rurales, por este motivo desde el Ayuntamiento de Lorca nos hacemos eco de las peticiones que realizan nuestros vecinos y ponemos en marcha estas Escuelas de Verano para que en los periodos no lectivos los niños puedan disfrutar, aprender y hacer nuevos amigos mientras sus padres trabajan o se forman para buscar empleo".

En las Escuelas de Verano se desarrollarán talleres y actividades variadas, tales como mural de bienvenida; juegos y dinámicas de presentación; taller para elaborar un collage sobre la importancia de la Coeducación, la Corresponsabilidad y la Conciliación realizado por los niños y las niñas participantes en el programa; taller de responsabilidades y tareas compartidas en el hogar y la familia; taller de cuenta cuentos; taller de teatro para representar cuentos coeducativos; videoteca sobre temas relacionados con la igualdad y la coeducación; taller de costura y disfraces; taller de reciclaje; taller de expresión de sentimientos; taller "Las mujeres en la historia"; talleres de manualidades, así como juegos de agua y populares (el pañuelo, el escondite, patito inglés,…); además psicomotricidad y pre-deporte dirigido a niños y niñas de 3 a 6 años y deportes tradicionales como fútbol, baloncesto, implicando en ellos tanto a niños como a niñas, además de una fiesta fin de escuelas".

Este programa está promovido por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca y subvencionado por el Fondo Social Europeo y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Además, también cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura.

Aulas Creativas de Verano

Agustín Llamas ha explicado que "las Aulas Creativas de Verano de la Universidad Popular tienen como objetivo dinamiza a grupos de escolares en su tiempo libre y de ocia, facilitando su integración en actividades de verano para el aprendizaje y divertimiento del alumno. Des este modo, se incluyen actividades y talleres para la adaptación pedagógica de varios grupos de edades escolares de entre 3 y 12 años con el fin de introducir y variar la participación de los mismos".

El Concejal de Cultura ha añadido que "esta iniciativa de desarrollará en 4 periodos durante toda la época estival siendo la temporización del 26 al 29 de junio, del 2 al 13 de julio, del 16 al 31 de julio y del 1 al 14 de agosto. El horario será de 8 a 15 horas y se crearán dos grupos de 18 alumnos; el primero será de edades comprendidas entre los 3 y los 6 años y el segundo de entre 7 a 12 años. El plazo de matrícula está abierto desde el 1 de junio y las inscripciones se pueden realizar en la Universidad Popular".

Llamas ha indicado que "los niños que asisten a esta escuela de verano realizarán diversas actividades y talleres como son: Amigo Invisible Ecológico, Taller de Inglés, Manualidades y Creatividad, Psicomotricidad, Cuenta Cuentos, Actividades de Baile y Teatro, Taller de Pintura, Juegos y Animación, Buzón Amigo, Taller de Robótica, Taller de Cocina, Taller de Confección de Camisetas, Salidas y Excursiones para conocer los espacios históricos y monumentales de Lorca y, por último, una obra de teatro de guiñol".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES