Lorca celebró el Día Mundial de la Bicicleta con un ciclopaseo por las principales calles de la ciudad en el que participaron decenas de personas

Esta actividad, enmarcada dentro de la Semana del Medio Ambiente, tenía el ojetivo de concienciar e incentivar el uso de la bicicleta en nuestra ciudad haciéndola más visible y dando información sobre tiempos de desplazamiento y normas de circulación a tener en cuenta gracias a la colaboración de la Policía Local

La Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha informado esta mañana que ayer tuvo lugar por las calles de nuestra ciudad un ciclopaseo organizado por la Concejalía de Movilidad con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Satur Martínez ha señalado que "el ciclopaseo contó con la colaboración de la Asociación LorcaBiciudad y estuvo formado por un nutrido grupo de ciclistas de todas las edades, desde niños pequeños portados en las bicicletas de los adultos, otros niños que llevaban sus propias bicicletas, adultos y personas de avanzada edad. La salida tuvo lugar en la Alameda de la Constitución en dirección al Barrio Apolonia".

La Concejal de Medio Ambiente ha explicado que "se pudo constatar cómo en 10 minutos circulando, cumpliendo todas las normas de circulación y con una marcha muy tranquila, se llegó a la rotonda situada al final de Avenida Europa, lo que implicaba que en este tiempo se puede llegar al centro desde uno de los extremos de la ciudad tal y como avanzaba el PMUS de Lorca. Posteriormente se dirigió a través del Puente Viejo del Barrio San Cristóbal hasta La Viña. Este trayecto se completo en poco más de 20 minutos lo que quiere decir que en este tiempo un ciudadano cualquiera es capaz de cruzar el centro urbano de la ciudad prácticamente desde una punta a la otra".

Martínez ha indicado que "las ciudades españolas están presenciando la recuperación y consolidación de la bicicleta como modo de transporte debido a las múltiples ventajas que presenta este vehículo: es sano, rápido, eficiente, no contamina y ocupa poco espacio. Tal como se ha resaltado en el PMUS, el papel de la bicicleta en la ciudad de Lorca es todavía testimonial y la cultura de la bicicleta como modo de transporte es aún muy débil".

La Edil de Medio Ambiente ha destacado que "actividades como esta pretenden concienciar e incentivar el uso de la bicicleta en nuestra ciudad haciéndola más visible y dando información sobre tiempos de desplazamiento y normas de circulación a tener en cuenta gracias a la colaboración de la Policía Local. Por eso, desde el Ayuntamiento se está trabajando en mejorar la infraestructura ciclista de nuestra ciudad y ampliar la red ciclable existente que ya cuenta con más de 34 kilómetros de longitud, la cual se prevé que siga aumentándose con la inclusión de nuevos carriles bici y ciclocalles".

Hay que tener en cuenta que es primordial el respeto al peatón por parte del usuario de bicicleta y de ambos por parte de los vehículos a motor. Es este sentido, cabe recordar que está prohibida la circulación de bicicletas por la acera, debiendo circular por los carriles bici o por la calzada y que la distancia mínima para adelantar a un usuario de bicicleta por parte de un vehículo es de 1,5 metros, distancia que hace que no siempre pueda rebasarse a la bicicleta debiendo de esperar el momento en el que esta pueda garantizarse para realizar el adelantamiento.

Esta actividad se enmarca dentro de la Semana del Medio Ambiente organizada por el Consistorio lorquino con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Desde el Ayuntamiento con estas iniciativas se pretende concienciar a la ciudadanía de cómo cambiando pequeños gestos en distintos ámbitos de nuestro día a día, reciclaje, movilidad, respeto a la naturaleza etc. podemos mejorar el hábitat que nos rodea y en consecuencia nuestra propia salud.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES