Una falsa platanera de 35 metros de altura, un olivo de 5,3 metros de diámetro troncal y el enebro de Alcoluche, entre los ejemplares destacados del Catálogo Municipal de Árboles

Se trata del primer documento que analiza los ejemplares de mayor interés ubicados en terrenos urbanos y/o urbanizables, puesto que los existentes en terrenos forestales corresponden a la CARM.

Los Concejales de Medio Ambiente y Parques y Jardines en el Ayuntamiento de Lorca, María Saturnina Martínez y Ángel Meca, han informado que el Consistorio Municipal ha concluido el Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares, el primer documento de esta índole que se haya elaborado en el municipio en su historia. Se trata de un trabajo que incluye un total de 107 ejemplares analizados. Hemos de destacar que nuestro municipio cuenta con un patrimonio arbóreo que es necesario proteger y conservar, de forma racional, eficaz y efectiva. Para ello, desde el Ayuntamiento se ha considerado que una de las acciones más importantes que se tenía que realizar a tal efecto es conocer el número y estado de árboles que la Ley 14/2016, de 7 de noviembre, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia define con monumentales y singulares.

Debemos especificar que se considera patrimonio arbóreo monumental el conjunto de árboles cuyas características botánicas de monumentalidad o circunstancias extraordinarias de edad, porte u otros tipos de acontecimientos históricos, culturales, paisajísticos, científicos, de recreo o ambientales ligados a ellos y a su legado, los haga merecedores de protección y conservación. Se contemplan como árboles singulares aquellos ejemplares o conjuntos arbóreos que sin llegar a alcanzar la categoría de árbol monumental según la ley, destacan por sus características notables de edad, porte u otros tipos de acontecimientos históricos, culturales, científicos, paisajísticos, de recreo o ambientales, que los hagan merecedores de medidas de protección y conservación específica.

El catálogo llevado a cabo por parte del Ayuntamiento ha analizado un total de 34 árboles monumentales y 73 árboles singulares. Así, se incluyen en el trabajo todos aquellos ejemplares del municipio de Lorca catalogados como Monumentales por la Ley. Esta importante labor ha atendido la asignación que hace la ley a los municipios respecto de la catalogación de los árboles se encuentren en terreno urbano y urbanizable. Cabe aclarar que la catalogación en terreno forestal corresponde a la CARM.

El método utilizado ha sido la búsqueda de los ejemplares a partir de la información del Ayuntamiento y el catálogo de árboles singulares de la Región de Murcia. Localizados los mismos, se han realizado las visitas oportunas por técnicos especialistas que han cumplimentado una ficha técnica de cada ejemplar.

El resultado obtenido ha sido un catálogo de 107 fichas con los datos de geoposicionamiento, descripción, informe de inspección visual, fotografías, datos dendrométricos, defectos encontrados, valoración del riesgo, propuestas de actuación y conclusiones. Una completa relación que permite evaluar el estado del ejemplar y su riesgo para la población, y que será de pública consulta en breve, puesto que estará disponible en la página web municipal.

Hemos de señalar, en cuanto a la localización de estos ejemplares, que la mayor parte de los árboles monumentales en suelos urbanos y/ urbanizables se encuentran en la zona Ramonete y Morata, siendo la especie más representativa en esa zona el algarrobo (Ceratonia siliqua), mientras que el mayor número de árboles singulares se de en el casco urbano, principalmente en Las Alamedas, representadas por la especie de Olmo (Ulmus minor).

El análisis efectuado también ha establecido una lista con los árboles más longevos, de los que podemos señalar el Olivo de La Quintilla (perímetro de tronco: 532 cm y 3 metros de altura), así como el Falso Plátano de Avilés (perímetro de tronco: 618 cm y 35 metros de altura), junto al Ciprés del Cementerio de San Clemente (Perímetro de tronco: 232 cm y 17 metros de altura), y el Enebro de Alcoluche (Perímetro de tronco 179 cm y 5 metros de altura).

El arbolado monumental recogido en este estudio engloba 34 ejemplares de 14 especies distintas, cuya relación es la siguiente:

 

El arbolado singular contemplado en el documento sobre los ejemplares en los terrenos señalados abarca 73 ejemplares de una decena de especies diferentes:

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES