Murcia

Portal de Lorca
www.portaldelorca.es
Portal de Lorca
www.portaldelorca.es

Lorca - EspañolLorca - Ingles
detalle de Lorca

 

El Ayuntamiento respalda la solicitud para anticipar la conexión de AVE con Almería (12/06/2018)

El objetivo de la enmienda presentada es conseguir que se liciten los tramos conforme estaba previsto para el segundo semestre de 2018 y se intente, en la medida de lo posible, realizar modificaciones para impulsar su funcionamiento antes del año 2023

El Concejal de Fomento en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha aplaudido la iniciativa del Grupo Popular en el Senado de presentar una enmienda tendente a acelerar y consolidar la construcción del Corredor Mediterráneo en su conexión entre Almería y Lorca, tramo en el que se encuentran comprendidas las inversiones relativas a la llegada del AVE a nuestra ciudad, garantizando su puesta en funcionamiento para el año 2023 e intentando acelerar los plazos.

El Edil ha destacado que "el objetivo es dotar económicamente el proyecto para conseguir que Lorca esté conectada con Almería mediante la Alta Velocidad, marcando un antes y un después en las conexiones férreas de nuestro municipio. Consideramos que se trata de una cuestión que responde al interés general de todos los lorquinos y que contribuiría a corregir uno de los errores más graves que se han perpetrado contra la conexión ferroviaria en toda España, como fue la clausura y desmontaje de la línea de tren que nos conectaba con Almería, situación que se vio agravada al cercenar también la conexión con Andalucía Oriental a través de Granada".

"Estamos hablando de una oportunidad para seguir avanzando en los trabajos que ya están en marcha tendentes a conseguir que los lorquinos contemos con una estación de AVE moderna, segura y cómoda, en pleno centro de la ciudad, con su trazado soterrado a lo largo de toda la trama urbana, y consiguiendo, además, que el apeadero de San Diego pase a contar con una estación nueva, más funcional y operativa".

Meca ha recordado que "los lorquinos queremos contar con AVE hoy mejor que mañana, y es una demanda respaldada por todos los agentes sociales, colectivos empresariales, ciudadanos y económicos del municipio. Por ello la inclusión de una enmienda en el Senado del Reino de España por parte del Grupo Popular nos parece un gesto plausible y necesario para que el desarrollo del transporte por vía férrea se convierta en una prioridad y nos permita dejar atrás la obsolescencia que ha caracterizado a este medio de transporte a su paso por la Ciudad del Sol".

En este sentido, Meca ha recordado que "desde el Ayuntamiento no vamos a cejar en las reclamaciones para hacer realidad la Alta Velocidad a su paso por Lorca al mismo tiempo que seguiremos exigiendo la reapertura de la conexión férrea con Granada que es una necesidad para acercar nuestro municipio y Andalucía, paliando las muchas consecuencias que supuso la eliminación de esta conexión en los años ´80, por cuanto suponía afianzar los lazos sociales, culturales y empresariales que unen a la Comarca del Guadalentín con la provincia granadina. Del mismo modo, desde el Ayuntamiento, con el Alcalde a la cabeza, vamos a mantener nuestra firme exigencia para que los trenes de Cercanías sean mejorados y renovados cuanto antes, dando voz a las reclamaciones de los lorquinos que son un clamor. Tras el compromiso transmitido por Adif al Consejero de Fomento hace unos días sobre la inversión inmediata de 8 millones de euros para la mejora de los trenes, vamos a estar vigilantes para que las inversiones se realicen cuanto antes".

Desde el Consistorio Municipal apoyamos la solicitud para que, una vez aprobada la planificación que permitirá la conclusión del AVE Almería-Murcia en la provincia de Almería, se cumpla el compromiso de licitar sus tramos, previsto para el segundo semestre del año 2018 por valor de unos 1.500 millones de euros según lo aprobado por el Gobierno de España en el año 2017, y se continuará trabajando en esta línea de Alta Velocidad para que se cumplan las importantes inversiones previstas para los próximos años, con una inversión de 715 millones de euros en cuatro años, asumiendo el compromiso de realizar las modificaciones precisas para poder, en su caso, anticipar su conclusión, prevista para el año 2023.

Fuente: Ayuntamiento de Lorca
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información