El Alcalde ratifica la apuesta municipal por seguir realizando programas que mejoren la formación de los trabajadores y contribuyan a la generación de empleo en nuestra comarca

Fulgencio Gil ha hecho entrega de los correspondientes certificados acreditativos a los 96 alumnos que han participado en los programas mixtos de empleo y formación "Entrebarrios", "Flora" y "Lorca Eficiente", que han supuesto una inversión de 1,1 millones.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a la Concejal de Empleo y Desarrollo Local, Sandra Martínez, han entregado a los 96 alumnos de los programas mixtos de Empleo y Formación "Entrebarrios", "Flora" y "Lorca Eficiente" sus correspondientes certificados acreditativos. Estamos hablando de una serie de programas que ha contado con una inversión de 1.184.936,64 euros, cuya cuantía subvencionada por parte del Servicio de Empleo y Formación (SEF) ha sido de 1.084.936,64 euros y una aportación municipal de 100.000 euros.

El Primer Edil ha explicado que el proyecto "Entrebarrios" ha contado con 32 alumnos trabajadores, que han desarrollado su actividad en el periodo comprendido entre el 31 de marzo de 2017 y el 30 de marzo de 2018. Un total de 16 de los beneficiarios de este programa ha desarrollado operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización, una tarea que ha permitido la mejora de enclaves urbanos como el atrio de la iglesia de San Mateo, la puesta a punto de las piscina municipales de La Torrecilla, así como la reparación y mejora de los barrios altos de la ciudad y Las Alamedas. El Programa "Entrebarrios", subvencionado por el Servicio de Empleo y Formación (SEF), ha contado con un coste total de 379.536 euros, siendo la aportación municipal de 30.000 euros.

Otros 8 alumnos han realizado operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos electrónicos, y han llevado a cabo sus correspondientes prácticas procediendo a la mejora y renovación de diferentes elementos de iluminación en instalaciones de uso y servicio ciudadano así como en la intervención que se ha ejecutado por parte del Ayuntamiento en Las Alamedas.

Las actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería también han contado con la participación de 8 alumnos, cuya labor ha servido para mejorar el mantenimiento de múltiples zonas verdes del municipio, así como de las propias instalaciones de los viveros.

Estos alumnos han participado, concretamente en la mejora de las piscinas de La Torrecilla, pista deportiva Úrsula Ruiz, pavimentación del atrio de San Mateo y mejora de la Alameda Ramón y Cajal. También en la sustitución de luminarias led en distintas dependencias municipales y mantenimiento de jardinería en distintos puntos del municipio.

Los alumnos que han formado parte de "Lorca Eficiente", que ha sido subvencionado por el SEF, con un coste total de 523.061 euros, siendo la aportación municipal de 50.000 euros han sido un total de 32. De estos 8 se han centrado en operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción, mejorando varios espacios urbanos de La Torrecilla y diferentes locales sociales, mientras que otros 8 alumnos trabajaron en operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica". Gracias al desempeño de su formación práctica se mejoraron las instalaciones de Las Alamedas y el complejo deportivo de La Torrecilla, entre otras cuestiones. Las operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios sirvieron para otorgar formación a otros 8 alumnos, que desarrollaron su labor en la mejora de espacios públicos.

"Lorca Eficiente" ha servido, además, para mejorar la formación para el empleo de 8 alumnos en el área de Montaje y Mantenimiento de Sistemas Domóticos e Inmóticos", realizando sus prácticas en la incorporación de estos automatismos en diferentes instalaciones municipales. A través de este programa se han acometido operaciones de revestimientos en construcciones como la piscina de San Antonio, la biblioteca de Almendricos, Zarzadilla de Totana o Doña Inés. También se han realizado operaciones de fontanería y calefacción-climatización en infraestructuras públicas y espacios como la Plaza de la Bordadora, Alamedas, Plaza de España, Parque de la Mujer o el Barrio de San Cristóbal. Hay que señalar que los alumnos han sustituido luminarias led en las Alamedas y han participado en el montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos en otros edificios públicos.

El programa "Flora", que se ha desarrollado entre el 7 de septiembre del pasado año y el 6 de junio de 2018, ha permitido a 32 alumnos obtener formación en actividades auxiliares en conservación y mejora de montes, operaciones auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, pavimentos y albañilería de urbanización, así como pintura decorativa en construcción. Ha sido también subvencionado por el SEF, teniendo un coste de 282.339 euros, con aportación municipal de 20.000 euros. A través de los cuatro perfiles profesionales ofertados se han acometido actividades de conservación y mejora de montes en la cara sur del Castillo o en la Torrecilla. También se ha desarrollado pintura decorativa en diversos espacios públicos y vecinales, mejora de pavimentos y albañilería en la Torrecilla y el Parque del Barrio de San Antonio, así como actividades auxiliares en viveros y jardines.

El Primer Edil ha afirmado que la finalización de distintos cursos formativos de los muchos que desarrollamos a través de la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca es una buena noticia por cuanto supone el culmen de un periodo de aprendizaje, formación y adquisición de conocimiento. Sus participantes cuentan con un diploma que acredita sus conocimientos y formación, abarcando la práctica necesaria para poder optar a un trabajo.

Fulgencio Gil ha subrayado que ahora que la economía está resurgiendo nos encontramos con que son muchas más las posibilidades de encontrar un trabajo, para formar parte activa del mercado laboral tenemos que contar con los conocimientos y la experiencia necesarios para ser útiles.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES