La Concejalía de Emergencias y Protección Civil forman en Soporte Vital Básico y DESA a 18 miembros del Museo de Bordados del Paso Blanco

El MUBBLA será el primer museo cardioprotegido de Lorca, por lo que el personal estará preparado para atender una emergencia durante todo el año pero, sobre todo, en Semana Santa, la época con más afluencia de público en nuestro municipio

El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, clausuró ayer el curso que se ha realizado durante los días 12, 13 y 14 de junio en la sala de exposiciones de la Casa del Paso Blanco, el cual acredita a personal no sanitario en el uso de desfibriladores.

Juan Miguel Bayonas ha señalado que "esta formación, impartida por personal de la Concejalía de Emergencias y el equipo de Protección Civil de Lorca, ha estado compuesta por un curso de 12 horas de duración en el que se capacita a los participantes a actuar con los medios básicos y a saber utilizar el desfibrilador. Para obtener la acreditación los asistentes tienen que superar una evaluación teórica y práctica".

El Concejal de Emergencias ha añadido que "entre otros temas, el personal de la cofradía ha sido formado, además de en la maniobra de reanimación cardiopulmonar y la utilización del DESA, en saber cómo actuar en caso de tener que colocar a una persona en posición lateral de seguridad o como realizar correctamente la famosa maniobra de Heimlich para resolver atragantamientos, y todas estas técnicas no solo han aprendido a realizarlas en personas adultas si no también en niños y lactantes".

Bayonas ha destacado "la importancia de saber desenvolverse en una situación como es una parada cardiorespiratoria y saber realizar correctamente todos los pasos de la cadena de supervivencia hasta la llegada de los equipos sanitarios. Quiero agradecer la implicación de los miembros del MUBBLA por haber empleado su tiempo en formarse para salvar vidas puesto que gracias a su compromiso el MUBBLA será, junto con la próxima adquisición de un Desfibrilador Externo Semiautomático, el primer museo cardioprotegido de la ciudad de Lorca, con lo que ello conlleva durante todo el año pero sobre todo en Semana Santa puesto que, el Conjunto Monumental de Santo Domingo, es uno de los puntos con más afluencia de público en esta fecha tan importante para nuestro municipio".

El Edil de Emergencias, por último, ha recordado que "hoy es una evidencia que las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) practicadas en un sujeto con parada cardiorespiratoria suponen incrementar en un 40% la probabilidad de supervivencia. Es por ello que la población "no sanitaria" debe adquirir conciencia que el conocer esta técnica, u otras básicas de alcance al personal lego, les proporciona unos conocimientos con los que poder actuar correctamente ante una víctima que sufre una parada cardiorespiratoria, aumentando considerablemente la supervivencia de estas víctimas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES