La Concejalía de Urbanismo resuelve los trámites para la puesta en marcha de dos nuevas plantas de producción de energía fotovoltaica sobre 130.000 m2 de suelo

Se trata de dos plantas que estarían ubicadas en la pedanía de Barranco Hondo, produciendo de forma conjunto un total de 9 Mw (equivalente al consumo de 12.500 habitantes). La previsión planteada por parte de sus promotores estima inversiones por 4 millones de euros.

La Concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, Saturnina Martínez, ha informado que la producción de energía fotovoltaica en nuestro término municipal ha registrado novedades, como es el caso de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de la autorización excepcional por interés público de dos plantas solares de estas características, denominadas Duque I y Duque II. Estamos hablando de instalaciones que se asentarían sobre suelo no urbanizable

Satur Martínez ha explicado que el objetivo principal que el Ejecutivo Local mantiene para el desarrollo de este tipo de proyectos, que contribuirían a estimular el mercado laboral y a generar energía sostenible y limpia, es acelerar al máximo todos los trámites que depende de este Ayuntamiento. De hecho la concesión de esta autorización se ha logrado materializar en tiempo récord, acortando al mínimo plazo posible la elaboración de la documentación técnica que ha necesitado la empresa para solicitar a la CARM la declaración de interés público.

La Concejal de Urbanismo ha indicado que la apuesta de la Administración Municipal por el desarrollo de instalaciones de energía solar en nuestro municipio es firme y decidida. Las plantas a las que hoy nos referimos son aledañas entre sí y están ubicadas en la Diputación de Barranco Hondo, concretamente en el paraje conocido como la Hacienda de la Quinta o Cañada del Burro, emplazado en las cercanías de la rambla de los Arcos). Podemos anticipar que para fijar su lugar de implantación definitivo se han tenido en cuenta todos los aspectos necesarios, como la no interferencia de futuras infraestructuras de comunicaciones, entre otras consideraciones.

Satur Martínez ha manifestado que se trata de unos terrenos calificados como suelo no urbanizable en el actual Plan General, sobre los que está permitido la instalación de infraestructuras energéticas. Se trata de suelo no urbanizable en las inmediaciones de la Sierra de Tercia.

La Edil de Urbanismo ha anticipado que, de acuerdo con la documentación aportada por parte de sus promotores, la potencia de las plantas es la misma, contando cada una de ellas con una capacidad total de generación que alcanza los 4.586 Kw (4,5 Mw), y disponen de 14.560 paneles fotovoltaicos cada una. Cada instalación ocupará una extensión de unos 65.000 m2 (6,5 hectáreas) y contarán con todos los elementos propios de una planta solar (transformadores, inversores, monitorización y centro de seccionamiento). Está previsto que la evacuación de la energía producida se efectúe aprovechando la línea de media tensión de 20 kv L/Serrata. La inversión estimada para cada una de las plantas ronda los 2 millones de euros.

Cabe señalar que una vez aprobado por la Junta de Gobierno Local, se establece un plazo mínimo de 20 días de exposición al público, mediante la publicación en el BORM y con posterioridad se remitirá a la Dirección General de Urbanismo de la CARM, organismo competente para continuar con la tramitación exigida legalmente para este tipo de instalaciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES