40 personas componen el dispositivo extraordinario contra incendios que vigila a diario las zonas boscosas lorquinas y que coordina efectivos del Ayuntamiento y de la CARM

Como refuerzo preventivo se han colocado hidrantes exteriores en las diputaciones de Zarcilla de Ramos y Campo López, con el objetivo de contar con suministro de agua en caso necesario.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto al Concejal de Emergencias, Juan Miguel Bayonas, han presentado esta mañana en las instalaciones del Centro Integrado de Emergencias y Seguridad, el Plan especial de lucha contra el fuego, INFOMUR.

El Alcalde ha explicado que desde el pasado día 15 de junio se viene realizando por parte de estas dos patrullas una vigilancia móvil a lo largo del término municipal como son sierra de Torrecilla, Gigante, Sierras de Tercia y del Madroño y el Cambrón, y por otro lado sierras de Almenara y La Carrasquilla y zona litoral del municipio. Por otro lado, se tiene activada la "Brigada de Pronto Auxilio para Extinción de Incendios Forestales" como unidad dentro del Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil.

Actualmente, está dotada con 3 vehículos de intervención rápida de 450, 500, y 800 litros, distribuidos de forma estratégica en la zona norte de Zarcilla de Ramos, en la zona del Valle del Guadalentín y otra en la zona sur de Puntas de Calnegre sumando un total de 6 personas. La unidad de Lorca, fue la primera en crearse en la Región de Murcia, en el año 2002, e incorporarse posteriormente en la estructura del Plan INFOMUR dentro del Grupo de Extinción, como medio para la ayuda a la extinción, por demostrar la efectividad de la innovadora doctrina de extinción aplicada por nuestro servicio de emergencia, al intervenir con vehículos ligeros y muy rápidos que acortan los tiempos de respuesta y permiten extinguir la mayor parte de los incendios en su fase de conato.

Asimismo, se suman los medios y recursos por parte de la Comunidad Autónoma que se encuentra en nuestro término municipal como son los puestos fijos de Vigilancia y Detección (El Almirez y la Castellana), las Brigadas forestales de defensa contraincendios de Zarcilla de Ramos y Lorca formadas por 12 personas, el parque de Bomberos del CEIS en Lorca formado por 8 personas de guardia, el helicóptero con la brigada helitransportada con base en Zarcilla de Ramos formada por 6 personas y con capacidad de descarga de 1200 litros, y una aeronave de vigilancia aérea para toda la región, dotada de piloto y operador.

Todos esto recursos forman el dispositivo inmediato de actuación ante cualquier incendio forestal que se produzca en nuestro término y que en caso de necesidad se incorporarán otros medios, tanto terrestres como aéreos, de otras zonas de la región. El total de medios humanos empleados diariamente en la vigilancia, detección y extinción de incendios asciende a 40 personas.

Como refuerzo preventivo se han colocado hidrantes exteriores contraincendios en las diputaciones de Zarcilla de Ramos y Campo López, para poder contar con un suministro de agua asegurado ante cualquier incendio, no solo forestal.

Por otro lado, se viene trabajando en la difusión e información por prensa y RRSS de medidas preventivas y/o cuando existe un índice de riesgo alto de incendios avisado por la AEMET, así como las charlas específicas de incendios forestales, y que desde aquí invitamos a los ciudadanos a hacer uso de nuestros medios de comunicación y a los colectivos sociales a que nos soliciten estas charlas.

El Alcalde, Fulgencio Gil, ha subrayado que La riqueza forestal y el ecosistema de nuestro término municipal constituyen un patrimonio que debemos conservar con todo el esfuerzo que requiera. En la actualidad una parte importante de los bosques murcianos se sitúan en Lorca con tres grandes núcleos, como son las sierras de discurren del Gigante a La Culebrina, las sierra del Madroño y el Cambrón, así como la franja prelitoral de Almenara-Carrasquilla, aproximadamente un total de 89.993 hectáreas de zona forestal.

Según establece el Plan INFOMUR, se fija como período de época de peligro alto desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, estableciendo, para ello, desde el Ayuntamiento de Lorca un servicio de carácter permanente durante la franja horaria más susceptible de que se produzca una situación real de incendio.

Desde la Concejalía de Emergencias atendiendo al riesgo de incendios forestales, así como a la vulnerabilidad de nuestro territorio frente a estos siniestros, un año más, pone en marcha de manera preventiva, durante la época de máximo peligro, dos patrullas de vigilancia y detección de incendios forestales de Protección Civil, formando parte del Grupo de Detección y Aviso del Plan INFOMUR, con el objeto de cubrir las zonas oscuras de visibilidad de los puestos fijos, a la vez que disuaden situaciones que pueden entrañar peligro de incendio forestal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES