La remodelación de los barrios de Los Ángeles y Apolonia de Lorca mejoran la movilidad, accesibilidad y la red de aguas pluviales

El consejero de Fomento y el alcalde de Lorca inauguran la renovación urbana de los barrios, que ha supuesto una inversión del Gobierno regional de 3,8 millones

Se ha mejorado la interconexión con el Campus Universitario, el tráfico rodado con la construcción de una rotonda y renovado las redes de saneamiento y abastecimiento

Los barrios de Los Ángeles y Apolonia de Lorca se han remodelado para ser un entorno más accesible para todos, estar mejor conectados con otros espacios públicos de su entorno y ser eficientes. Además, dispondrá de mejores servicios y redes de saneamiento, abastecimiento y de evacuación de aguas pluviales y de más zonas verdes.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, y el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, recorrieron hoy los dos barrios para conocer la actuación que ha llevado a cabo la Comunidad, valorada en 3,8 millones de euros, con cargo al préstamo contraído por la Administración regional con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y que ha beneficiado a más de 2.500 habitantes.

Valverde destacó que "la nueva Lorca se consolida día tras día con la culminación de las obras en barrios y carreteras", y señaló que este año el Gobierno destina 60 millones a la reconstrucción de Lorca, de los que 22 millones son para barrios, 31 para la reparación de carreteras y 7 millones para la segunda fase del recinto ferial de Santa Quiteria.

El titular de Fomento subrayó que actualmente están en marcha obras en San Fernando, Barrios Altos, Alameda de Cervantes, San Cristóbal, Eulogio Periago, Virgen de las Huertas-Santa Quiteria, y avanzó que se iniciarán de inmediato las obras en la avenida de Europa, Santa Clara y el barrio de Cristo Rey-La Salud, así como en los tramos pendientes de la Ronda Central, "tan necesaria y demandada por los vecinos".

Mejoras en Los Ángeles y Apolonia

Una de las principales mejoras de la renovación integral de Los Ángeles y Apolonia es la peatonalización de la mayor parte de los viales interiores horizontales, para facilitar la movilidad y los desplazamientos a pie por los barrios.

Su principal ventaja es la conexión de esta zona urbana con el Campus Universitario de Lorca y el Centro Integrado de Formación Profesional. Para ello se han construido tres rampas peatonales y una escalera, que facilitan la movilidad de los vecinos entre los dos barrios y el acceso de los estudiantes al centro universitario. De este modo, se ha facilitado el paso entre la avenida de Los Ángeles y la calle Catedrático Joaquín Casalduero, a través del callejón existente y de la vía Isabel María Jiménez García, y también al parque de Los Ángeles, mediante un paseo peatonal.

Además, se ha mejorado el tráfico rodado de los barrios con la construcción de una rotonda de dos carriles en la confluencia de las calles Médico Antonio Pelegrín Medina, Campuzano y Navarra con la avenida de las Fuerzas Armadas, para mejorar los accesos al campus universitario y los giros de los vehículos.

Asimismo, se ha renovado el drenaje urbano y la red de recogida y evacuación de las aguas pluviales con tres nuevos colectores y una red de imbornales y rejillas. Además, se han sustituido las redes de saneamiento y de abastecimiento de agua potable, de electricidad, de gas y de comunicaciones, así como el mobiliario urbano y el pavimento de los viales.

Igualmente, se ha remodelado la red de alumbrado público con 201 luminarias nuevas con tecnología LED y dotadas de telegestión para mejorar la eficiencia de la iluminación, gestionar el encendido y regulación de intensidad, programar mantenimientos y recibir alarmas. Las luminarias se han instalado tanto en los barrios como en la avenida Fuerzas Armadas y la calle Ortega Melgares.

Además, se ha prestado especial atención a los parques de la Universidad y del barrio de Los Ángeles, y se ha añadido una nueva zona verde en la calle Doctor Fleming con la calle Transformador.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES