El Paso Blanco celebrará el centenario del Estandarte de La Oración en el Huerto con una procesión extraordinaria y diferentes actividades culturales por toda la ciudad

El "Paño de las Flores" es un bordado declarado Bien de Interés Cultural, que se elaboró a principios del pasado siglo bajo la dirección de Emilio Felices Barnés en punto corto o punto Felices, un procedimiento novedoso que consistía en disponer, a partir de un diseño previo perfectamente detallado, pequeñas puntadas de seda horizontales y consecutivas

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y el presidente del Muy Ilustre Cabildo de Ntra. Sra. la Virgen de la Amargura Paso Blanco, Lázaro Soto, han presentado esta mañana los actos que esta cofradía lorquina va a realizar para conmemorar el centenario del Estandarte de la Oración en el Huerto.

Fulgencio Gil ha señalado que "la cofradía ha querido celebrar el centenario de su estreno con una serie de actos conmemorativos que se prolongaran hasta la Semana Santa de 2019. El más importante, participativo y representativo de estos actos será la procesión extraordinaria que se celebrará el sábado 6 de octubre, donde procesionarán el Estandarte y la escultura del Cristo de la Oración en el Huerto desde la Capilla del Rosario hasta la Plaza de España, lugar donde se celebrará una solemne eucaristía oficiada por D. José Manuel Lorca Planes, obispo de la diócesis de Cartagena. En esta procesión participaran diferentes cofradías españolas de la Oración en el Huerto con sus respectivos estandartes, que pasarán posteriormente al Museo de Bordados del Paso Blanco, para formar parte de una exposición temporal".

El Alcalde de Lorca ha destacado que "durante los meses de octubre a diciembre de este año está proyectado celebrar conciertos, exposiciones, artes florales y actividades Muy Ilustre Cabildo de Ntra. Sra. la Virgen de la Amargura Paso Blanco didácticas y divulgativas de las que puntualmente se informará. Todas las actividades tendrán un carácter participativo, tanto para los blancos como para toda la ciudadanía de Lorca, por lo que se tiene proyectado que se realicen en diferentes espacios de nuestra ciudad. Los actos culminarán con la publicación de un libro donde se recogerán diferentes colaboraciones de cualificados autores que enmarcarán el "Paño de las flores" en su contexto histórico, social, cultural, artístico y evidentemente, de la Semana Santa de Lorca. La presentación de este libro cerrará los actos conmemorativos proyectados para conmemorar el centenario del Estandarte de La Oración en el Huerto".

El Estandarte de la Oración en el Huerto fue bordado bajo la dirección de Emilio Felices Barnés en el periodo comprendido entre 1915 y 1918. El prestigio y la categoría artística de este bordado, hizo que se convirtiera en referente del bordado lorquino y que fuera declarado Bien de Interés Cultural en marzo de 2005 por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El bordado, de excepcional calidad, refinada hermosura y armonía de colores, se elaboró a principios del pasado siglo en punto corto o punto Felices, un procedimiento novedoso que consistía en disponer, a partir de un diseño previo perfectamente detallado, pequeñas puntadas de seda horizontales y consecutivas.

Esta pieza también es conocida como el "Paño de las Flores" por la espectacular cenefa floral que rodea la escena de Cristo orando en el huerto de Getsemaní, primer misterio doloroso del Santo Rosario y, por tanto, de profundo significado para la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario. En principio este bordado se ideó para adornar la cara inferior del techo del palio de la Virgen de la Amargura, pero tras su finalización y estreno fue adaptado como estandarte por José Cánovas Hernández, estrenándose así en 1928.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES