Murcia

Portal de Lorca
www.portaldelorca.es
Portal de Lorca
www.portaldelorca.es

Lorca - EspañolLorca - Ingles
detalle de Lorca

 

El Ayuntamiento pone en marcha la comisión que trabajará para que nuestro municipio forme parte de la Red de Juderías "Caminos de Sefarad" (09/07/2018)

Lorca se postula como una candidata principal por lo que se está preparando un ambicioso proyecto que se presentará en septiembre y en el que prima la justificación histórica, los elementos materiales, la organización turística de la ciudad, su ubicación geográfica, la inversión realizada en la recuperación del legado en los últimos años, y el gasto corriente justificado en actividades culturales relativas a la cultura judía

El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado que esta área municipal ha mantenido esta mañana un encuentro de trabajo con técnicos municipales para presentarles el proyecto con el que la ciudad optará a participar en el proceso de admisión de nuevas ciudades a la Red de Juderías "Caminos de Sefarad".

Francisco Montiel ha señalado que "la propuesta cultural y turística de la Red de Juderías de España ha generado un gran interés entre muchos municipios españoles que cuentan con historia de presencia judía, como es el caso de nuestra ciudad. Este interés, unido a la salida de la Red de algunas ciudades, ha animado a la institución a abrir un nuevo proceso de admisión de nuevos miembros, por el que entre tres y seis ciudades podrían incorporarse en 2019. Lorca se postula como una candidata principal, por ello hemos creado una comisión que está trabajando en un proyecto que se presentará en septiembre junto a la recepción de candidaturas".

El Concejal de Turismo ha añadido que "las bases de la admisión detallan los aspectos que determinaránqué nuevos municipios forman parte de la Red a partir de 2019, entre ellos los aspectos relativos a justificación histórica, los elementos materiales, la organización turística del municipio, su ubicación geográfica (favoreciendo a las juderías de provincias sin presencia en la Red), la inversión realizada en la recuperación del legado en los últimos años, y el gasto corriente justificado en actividades culturales relativas a la cultura judía. Cabe destacar que junto a Lorca también han mostrado su interés por formar parte de la Red Béjar, Sagunto, Onda, Melilla o Tui".

Montiel ha destacado que "la inclusión de nuestro municipio en la Red de Juderías de España cuenta con el apoyo del Consistorio en su totalidad, lo que evidencia el interés que despierta en los lorquinos nuestro pasado y la cultura. El 30 de noviembre de 2015, el Ayuntamiento en su sesión ordinaria de Pleno, ya solicitó su incorporación a la Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad", señalando que la excavación del área oriental del Castillo de Lorca, ligada a la construcción del Parador, tuvo como campañas más destacables la de 2003, año del descubrimiento de la judería y la de los años 2005-2008, que permitieron un estudio más exhaustivo del edificio sinagogal y su relación con el resto de la judería".

El Edil de Turismo ha recordado que "fue en el año 2003 cuando se descubrió la Sinagoga y la aparición de elementos significativos como es la janukkía, hechos que hicieron posible la identificación del barrio judío de la Lorca Medieval, emplazado en la zona oriental del castillo, con un complejo sinagogal dada la relación existente entre el edificio de la sinagoga y una vivienda, conocida como "la casa VII". En concreto, la datación del edificio de la Sinagoga corresponde a la primera mitad del siglo XV, momento en que creció considerablemente la población y se hizo necesaria la construcción de un edificio que pudiera satisfacer las necesidades comunitarias".

La importancia de estos hallazgos de la presencia Judía en Lorca, tuvieron como consecuencia y complemento la exposición "Luces de Sefarad", que se inauguró en 2009 en Murcia, habiendo visitado la capital española en el año 2015. Además, tres de las lámparas rituales descubiertas en las excavaciones de la Sinagoga formaron parte de la exposición titulada "Biblias de Sefarad" que se realizó en la Biblioteca Nacional de España en Madrid. La existencia de estos importantes restos arqueológicos ha repercutido positivamente en nuestra ciudad, incluyendo, entre otras actuaciones, la organización de visitas procedentes desde Jerusalén e instituciones judías de todo el mundo, entre ellos el Gran Rabino Sefardita de Israel.

Con el mismo fin de difundir los hallazgos, el Ayuntamiento de Lorca organizó la exposición itinerante "Huellas de la Cultura Judía", que ha recorrido importantes ciudades relacionadas con el ámbito judío como Lucena, Toledo, Ávila o Córdoba, miembros ya de la Red de Juderías de España. Concretamente en nuestra ciudad se organiza desde 2013 un Festival de la Cultura Judía, "Jewish Festival", que en colaboración con la Casa Sefarad, ofrece la unión de la cultura y el ocio en un paraje singular como lo es el Castillo de Lorca. También es de destacar la participación desde hace unos años en la Jornada Europea de la Cultura Judía, y como actividad más reciente las actividades realizadas en Córdoba con motivo del 700 aniversario de su Sinagoga.

Fuente: Ayuntamiento de Lorca
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información