IU exige que se refuerce la plantilla de la oficina del Padrón en Lorca

La concejala de esta formación, Gloria Martín, explicó que muchos días sólo hay una ventanilla activa, por lo que en la sala de espera se concentran hasta medio centenar de vecinos que no caben en los cinco bancos habilitados. La mayoría de las personas que esperan a ser atendidas se ven obligadas a permanecer de pie en el garaje, lo que tampoco garantiza adecuadamente su seguridad

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha denunciado que el traslado de la oficina del Padrón desde la calle Selgas a su actual ubicación en el palacio de Villaescusa "solo ha servido para cambiar el problema de hacinamiento de un lugar a otro". "La única diferencia es que en vez de hacer cola en la calle, ahora los ciudadanos esperan en el garaje del edificio", explicó.

La edil de IU-Verdes lamentó que el funcionamiento del servicio sea propio "del siglo pasado", sin cita previa, ni la posibilidad de obtenerla a través de internet. Desde las siete de la mañana hay personas aguardando para obtener unos números que se agotan pasada apenas una hora, con el consiguiente "vuelva usted otro día".

La falta de personal es otro de los problemas que afecta a este servicio. Muchos días sólo hay una ventanilla activa, por lo que en la sala de espera se concentran hasta medio centenar de vecinos que no caben en los cinco bancos habilitados. "Al margen de que los asientos son especialmente incómodos, la mayoría de las personas que esperan a ser atendidas se ven obligadas a permanecer de pie en el garaje, lo que entendemos que tampoco garantiza adecuadamente su seguridad", dijo Martín.

Según la concejala de IU, "el personal de Estadística que atiende a los ciudadanos está desbordado. Atiende una media de 170 solicitudes cada día y no se cubren las vacaciones de los trabajadores del servicio, con lo que en periodo estival la situación se vuelve aún más insostenible". Por ello, exigió el refuerzo inmediato de la plantilla.

La concejala de Izquierda Unida denunció asimismo que el terminal de autoservicio electrónico con el que en teoría se puede obtener el volante de empadronamiento y realizar otros trámites administrativos "no funciona". Martín también incidió en que en la web municipal no se ha actualizado la dirección de la oficina del Padrón, ya que sigue figurando la anterior ubicación de la Casa Alburquerque.

Para Martín, en general el Ayuntamiento tiene importantes carencias de cara a facilitar la relación electrónica de los ciudadanos con la administración municipal, y evitar desplazamientos innecesarios y pérdida de un tiempo muy valioso, sobre todo para quienes tienen obligaciones laborales que cumplir.

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