Murcia

Portal de Lorca
www.portaldelorca.es
Portal de Lorca
www.portaldelorca.es

Lorca - EspañolLorca - Ingles
detalle de Lorca

 

Más de 60 lorquinos en riesgo de exclusión social se benefician de talleres pre-laborales impartidos por el Ayuntamiento y la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial (17/07/2018)

Gracias a la realización del Proyecto de Inserción Sociolaboral (ISOL) los lorquinos participantes adquieren, recuperan o potencian conocimientos, hábitos laborales y habilidades necesarias para alcanzar la integración sociolaboral. Las iniciativas que se imparten en Lorca son: jardinería y paisajismo, agricultura ecológica, informática, mosaicos romanos y un curso sobre competencias trasversales para el empleo

La Concejal de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, junto al presidente de la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial, Luis Pelegrin, ha visitado esta mañana el taller de jardinería y paisajismo, que se imparte en los jardines del Mallorca 13 dentro del Programa de Rehabilitación e Inserción Laboral que se realizan gracias a un convenio de colaboración, que se viene firmando desde el año varios años, entre la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial y el Consistorio lorquino.

Fátima Mínguez ha explicado que "objetivo general de este taller, al que también se le suman acciones formativas pre-laborales en agricultura ecológica, informática, mosaicos romanos y un curso sobre competencias trasversales para el empleo, es favorecer la adquisición, recuperación o potenciación de conocimientos, hábitos laborales y habilidades necesarias para alcanzar la integración sociolaboral. Los beneficiarios de este proyecto son personas que viven una situación de riesgo de exclusión social y que sufren una enfermedad mental crónica. Así, cabe destacar que durante el primer semestre del 2018 participaron en este programa 64 personas".

La Concejal de Familia y Bienestar Social ha indicado que "la formación pre-laboral consta de acciones formativas cuyo objetivo es la recuperación, adquisición y mantenimiento de competencias profesionales y transversales, permitiendo la obtención de los hábitos necesarios para el desarrollo de un empleo (capacidad de adaptación, relaciones laborales, calidad y velocidad de producción, cambio de tareas, iniciativa y finalización de tareas, cumplimiento de normativa y horarios, etc.). Así, esta formación es eminentemente práctica, con una metodología activa y participativa y con ritmos y dinámicas adaptados a la naturaleza del grupo".

Mínguez ha señalado que "los contenidos y tareas que se van a llevar a cabo en este taller para la consecución de los objetivos anteriormente citados son: un programa educativo para sus beneficiarios de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente; una formación teórica sobre jardinería, conocimientos sobre las plantas y árboles de la zona; acondicionamiento de las zonas verdes del jardín; formación y práctica en sistemas de riego, así como su mantenimiento; botánica básica; limpieza y mantenimiento de los espacios de tránsito y pasillos del parque; poda de setos y rosales; siembra, plantación y multiplicación de nuevas plantas; enfermedades y plagas del jardín; eliminación de malas hierbas y palmeras pequeñas, y por último, la creación de nuevas zonas de jardín".

La Edil de Familia y Bienestar Social ha destacado que "el Proyecto de Inserción Sociolaboral (ISOL) es necesario que se lleve a cabo en nuestra ciudad porque es útil, ya que se cumplen sus objetivos y gracias al mismo, decenas de personas consiguen una oportunidad al mismo tiempo que participan en la sociedad tanto desde el prisma laboral como desde el prisma social. Eso es lo más importante y ese es el objetivo de esta iniciativa que tan buenos resultados nos depara y por la que vamos a seguir apostando por el beneficio que implica para muchos lorquinos y sus familias".

Fuente: Ayuntamiento de Lorca
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información