IU denuncia que, según BreezoMeter, el aire en Lorca es "insalubre" por partículas P10

La concejala de esta formación, Gloria Martín, también ha exigido la instalación de un segundo medidor de ozono troposférico en el municipio y ha denunciado que el único disponible en estos momentos cuenta con analizadores obsoletos y su vida útil agotada, lo que genera continuas incidencias y fallos

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha denunciado que Lorca ha sufrido hoy un nuevo episodio de contaminación atmosférica por partículas P10.

Martín ha explicado que simplemente con teclear "calidad del aire" en el buscador de internet Google, los usuarios tienen acceso al índice de calidad del aire ambiental en tiempo real, en su ubicación específica. La información es suministrada por BreezoMeter, una aplicación informática que emplea un algoritmo de análisis de datos que tiene en cuenta la dispersión y el flujo de la contaminación, cruzando los valores obtenidos por los sensores con información meteorológica y otras fuentes como datos satelitales o condiciones del tráfico.

Esta misma mañana, a las 9:00 h, la app calificaba el aire en Lorca como "insalubre", siendo el principal contaminante las partículas P10. Ello además del grave problema de contaminación por ozono troposférico que en Lorca se ha convertido prácticamente en "crónico".

La edil de IU-Verdes ha recordado que la información de BreezoMeter es fácilmente accesible para cualquier potencial visitante de Lorca y lamentó que la alta contaminación atmosférica que se sufre en Lorca sea un hándicap también para el desarrollo del turismo. "La calidad del aire es una importante preocupación ciudadana dado que está íntimamente relacionada con la salud de las personas", recordó.

Por ello, Martín ha exigido la instalación de un segundo medidor de ozono troposférico en el municipio. Con 1.675 km², equivalente al territorio de una provincia pequeña, Lorca es el segundo término municipal más extenso de España. Sin embargo, sólo cuenta con una estación de control de la contaminación del aire que además cuenta con analizadores obsoletos y su vida útil agotada, lo que genera continuas incidencias y fallos, tal y como denunció IU la semana pasada.

Gloria Martín también ha pedido que el Centro de Estudios Atmosféricos del Mediterráneo realice un estudio exhaustivo para comprobar la dinámica de los contaminantes y averiguar su procedencia en nuestro municipio. Para ello, es imprescindible contar, al menos, con otra estación medidora fija en Lorca y complementar estos datos con los obtenidos por las estaciones móviles.

Un 10% de escolares ya padece asma

Martín recordó que según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación por ozono causa en España 2.000 fallecimientos al año por enfermedades respiratorias y cardiovasculares. En los menores, impide que éstos alcancen el volumen pulmonar máximo. Y es que, la contaminación ambiental y sus perjudiciales consecuencias se extiende como la pólvora entre uno de los sectores de la población más vulnerables: los niños y niñas. El asma, las alergias y las enfermedades respiratorias han duplicado sus cifras en los últimos 15 años. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el 30% de las enfermedades infantiles están asociadas al medio ambiente. De hecho, según estudios llevados a cabo por investigadores del hospital universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), un 10% de escolares ya padece asma.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES