IU frente al "caciquismo" actual en la elección de los alcaldes pedáneos

Pedro Sosa presentará una moción para la aprobación de un Reglamento Municipal de Distritos que permita la elección democrática de los alcaldes pedáneos por sus vecinos

 Pedro Sosa, concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, presentará mañana viernes una moción al pleno de julio, para que se implemente en Lorca el Reglamento de Distritos que permita la elección democrática de los alcaldes pedáneos por sus vecinos y para que las pedanías cuenten con un porcentaje de los presupuestos municipales que puedan usar según las preferencias de sus vecinos.

En abril del 2011 el Pleno del ayuntamiento de Lorca aprobó el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana. Se trata de un Reglamento que contempla tímidos instrumentos de participación ciudadana que apenas han sido implementados en estos más de siete años de vigencia del mismo.

Esa previsión de 2011 tomó cuerpo tres años y un día después con la publicación en el BORM de fecha 15 de abril de 2014 del denominado "Reglamento Orgánico de los Distritos del Municipio de Lorca".

IU en busca de garantizar el pluralismo político, presentó alegaciones a este Reglamento para que se asignaran a todas las formaciones políticas con representación municipal un representante tanto en las Juntas de Barrios y Pedanías, como en la Junta de Distrito, pero estas alegaciones fueron rechazadas y el Reglamento se quedó tal y como fue redactado.

Pero lo cierto es que han vuelto a pasar los años. Y si entre la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana (2011) y el Reglamento de Distritos (2014) pasaron tres años; desde la aprobación de este último hasta la fecha de hoy ya han transcurrido 4 años y tres meses más sin que se implementen sus disposiciones.

Si a esos más de siete años se le añade que desde los primeros días de 2008, Lorca se rige por el régimen de organización de los municipios de gran población, y que el artículo 128 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, establece la obligación de los ayuntamientos de gran población de crear distritos dotados de órganos de gestión desconcentrada, nos encontramos con que llevamos un retraso acumulado de más 10 años en la aplicación de un régimen que, pese a las limitaciones y deficiencias antes puestas de relieve, es, sin lugar a dudas, mucho más participativo y democrático que la vieja política de seguir utilizando el dedo del Alcalde para designar a pedáneos y a representantes de barrios y pedanías. Para democratizar la elección de estos cargos y mejorar la financiación con la que cuentan los barrios y pedanías, se buscará la aprobación en Pleno de los siguientes acuerdos:

Mandatar a la Junta de Gobierno Local a que en el plazo de dos meses realice los trámites precisos para implementar en Lorca el Reglamento de Distritos del Municipio.

Mandatar a los órganos municipales encargados de la elaboración de los presupuestos Generales del Ayuntamiento de Lorca para 2019 a que contemplen en la misma las previsiones establecidas en el artículo 4 del Reglamento de Distritos, cuando dispone que: "El porcentaje mínimo de los recursos presupuestarios de la Corporación que deberá gestionarse por los distritos se fija en un 2%, atendiendo a lo establecido en el presupuesto municipal y en sus bases de ejecución".

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