El arte del bordado en sedas y oro es reconocido por el Servicio Público de Empleo Estatal como Especialidad Formativa dentro de la familia de las Artes y la Artesanía

El reconocimiento supone la consolidación de este arte tan apegado a Lorca como un trabajo profesional con vocación de futuro, poniendo en relieve la valiosa labor realizada por bordadoras y cofradías lorquinas para el mantenimiento del bordado tradicional

La Concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez Navarro, acompañada por los miembros de la Asociación del Arte del Bordado de Lorca en los desfiles bíblico-pasionales, representantes de las cofradías y bordadoras lorquinas, ha anunciado que el arte del bordado en sedas y oro ha sido reconocido por el Servicio Público de Empleo Estatal como Especialidad Formativa dentro de la familia de las Artes y la Artesanía, lo que supone en la práctica su consolidación como un oficio completamente profesional y abre las puertas a la puesta en marcha de un abanico de recursos que permitan su fortalecimiento y pervivencia en el futuro.

La Edil ha señalado que "se trata de una excepcional noticia para el bordado lorquino y que ofrece la justa recompensa al trabajo desarrollado durante los últimos meses para conseguir que el bordado lorquino sea reconocido dentro del catálogo del SEPE como lo que es: una especialidad profesional. A pesar de su carácter tradicional y a que antiguamente se tratara de una labor ajena al mercado laboral y más cercana al ámbito del ocio, el bordado es hoy un oficio que requiere de formación y de experiencia. Las bordadoras son profesionales muy competentes que son capaces de crear obras de arte inmortales a través de la seda y del oro, aportando para ello su capacidad y su esfuerzo para crear mantos, túnicas o trajes que enorgullecen a los lorquinos y que son la bandera de nuestra Semana Santa y de la propia Lorca. Era necesario reconocer su competencia profesional y ponerla al nivel de cualquier otra profesión, estableciendo los itinerario formativos pertinentes".

Martínez Navarro ha recordado que "desde la Concejalía de Desarrollo Local hemos estado trabajando para que el SEPE incluyera en su catálogo de especialidades nuestro bordado sui generis, para lo cual hemos elaborado distintos estudios y anexos que han consolidado un corpus sobre el bordado como especialidad laboral, especificando nivel de cualificación, prescripción de formadores, equipamientos, etcétera, así como una relación secuencial de módulos formativos para el aprendizaje de la técnica".

"Este reconocimiento supone, en primer lugar, una distinción a la labor desarrollada por bordadoras, directores artísticos y los propios Pasos lorquinos, pues todos ellos son los artífices de que el bordado haya sido capaz de modernizarse en las formas pero manteniendo el mismo fondo de calidad y de belleza, reconociéndose ahora como especialidad formativa. Pero además supone el necesario punto de partida para la puesta en marcha de nuevos recursos que podremos desarrollar a partir de ahora. Desde el Ayuntamiento de Lorca se nos abre la posibilidad de solicitar financiación para desarrollar cursos y programas que permitan formar en el bordado lorquino".

La Edil ha anunciado que "este es el punto de partida para seguir trabajando por la consolidación laboral del arte del bordado. La intención del Ayuntamiento es ahora la consecución del nivel 2 de Especialidad Formativa, lo que implica una mayor especialización en el oficio y en el proceso de formación. El final del recorrido será la consecución del certificado de profesionalidad para el bordado en seda y oro, lo que marcará un punto álgido para el bordado lorquino, garantizando su supervivencia futura. Para ello vamos a trabajar con los colectivos implicados para seguir desarrollando este proceso histórico".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES