Murcia

Portal de Lorca
www.portaldelorca.es
Portal de Lorca
www.portaldelorca.es

Lorca - EspañolLorca - Ingles
detalle de Lorca

 

El PSOE reclama a la CARM la declaración BIC de la Judería y Sinagoga del Castillo de Lorca (17/08/2018)

Los Socialistas consideran que se trata de un elemento patrimonial único y por ello, ya que el conjunto del Castillo de Lorca está declarado desde 1931 "Bien de Interés Cultural", plantean que se proceda a la actualización del expediente para que quede de forma explícita que el conjunto arqueológico de la Judería, y en especial, la Sinagoga, quedan perfectamente protegidos y estén sometidos a lo que dicten las leyes de Patrimonio nacional y autonómica.

La concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, María Antonia García Jiménez ha reiterado "la faltas de ideas, y motivación para convertir la Sinagoga de Lorca, en un referente turístico, cultural y patrimonial de la Región de Murcia". Afirma que el grupo socialista ha lanzado a lo largo de esta legislatura diversas "propuestas razonadas" ante la paulatina "desmotivación" por magnificar uno de los mayores reclamos turísticos y culturales que la actuación arqueológica, a la que tanto debe nuestra ciudad, nos ha mostrado para orgullo de nuestro pasado ladino y la potencialización de Lorca como crisol de las tres culturas, y asevera que todo ello pasa por la declaración, junto al Castillo de Lorca, "la declaración de la judería lorquina como Bien de Interés Cultural", por ello reclama al Ayuntamiento de Lorca que exija a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que inicie los trámites para la actualización del expediente para la inclusión en el mismo del conjunto arqueológico de la Judería y la Sinagoga de Lorca.

García Jiménez recuerda, que tal día como hoy, el pasado año, desde el PSOE se reclamó una "mayor promoción y más medios" para mejorar el producto turístico del Castillo de Lorca, y su entorno, especialmente la Sinagoga, reiterando otra de nuestras propuestas, "la puesta marcha de una nueva fase en las excavación del parque arqueológico de la Judería", con objeto de diversificar el producto turístico del Castillo, pero también por la información histórica, cultural, y solicitamos al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Lorca que buscase la financiación para la excavaciones, lamentando que hasta la fecha no se haya realizado gestión alguna.

De igual forma la edil socialista muestra su pesar por el caso omiso realizado a la propuesta realizada el pasado mes de marzo, para que el Ayuntamiento "ofreciera a Lorca como sede europea para las conferencias mundiales de la lengua judeoespañola", aprovechando que el 20 de febrero de 2018, el Director de la Real Academia y el Presidente de la Asociación de las Academias de la Lenguas Española, Don Darío Villanueva, anunciaran la creación de la Academia Nacional del Judeoespañol en Israel, y que se contactara con la Real Academia de la Lengua Española y la Fundación Hispano judía, así como la creación en Lorca, de un centro de estudios la lengua sefardí o ladino en coordinación con la Real Academia Española.

Por otro lado García Jiménez, vuelve a insistir en la "adhesión de la judería de Lorca a la Red de Juderías de España", que ya reclamo el grupo socialista el 22 de Septiembre de 2.015, y aunque se aprobó en pleno por unanimidad, aún el PP no ha conseguido que la propuesta fructifique. Además, la concejal socialista propone recuperar los conciertos de música sefardí que se ofrecían en el Castillo en época estival, no encontrando motivos de la supresión de tan importante evento, siendo en el año 2016 el último que se ofreció, por el coro de cámara Elí Hoshaná de Lucena, recuerda.

Fuente: PSOE Lorca
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información