Murcia

Portal de Lorca
www.portaldelorca.es
Portal de Lorca
www.portaldelorca.es

Lorca - EspañolLorca - Ingles
detalle de Lorca

 

IU alerta del incremento de la lista de espera quirúrgica en el Área III por el cierre de quirófanos en verano (21/08/2018)

La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha denunciado también que los nuevos anuncios respecto a Santa Rosa de Lima, que ha calificado como "las obras del Escorial", son una tomadura de pelo porque no incorporan ninguna prestación nueva a los usuarios de la sanidad pública

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha alertado del incremento que sufrirá la lista de espera quirúrgica en el Área III de Salud como consecuencia de la decisión del Servicio Murciano de Salud (SMS) de reducir a la mitad la actividad en los quirófanos del hospital Rafael Méndez durante el verano. Martín ha lamentado que la falta de contratación de personal para cubrir las suplencias de julio, agosto y septiembre, incida "muy negativamente" en las listas de espera, que ya supera los 90 días para ser intervenido en Lorca.

Martín también ha denunciado también que los nuevos quirófanos de este hospital no están funcionando. En ese sentido, recordó que el PP anunció su puesta en marcha "a pleno rendimiento" para octubre de 2017. La apertura del nuevo bloque quirúrgico se retrasó después a febrero de este año. Sin embargo, a día de hoy, tras unas obras faraónicas, años de retraso y una inversión de 9,5 millones de euros, los quirófanos están cerrados, fundamentalmente por la falta de anestesistas.

La edil de IU-Verdes lamentó que los dirigentes del PP no pierdan la ocasión de "hacerse la foto" en infraestructuras sanitarias que "funcionan como decorados" en vez de estar prestando servicio a los usuarios de la sanidad pública.

Lo mismo sucede con el antiguo hospital Santa Rosa de Lima, que Martín calificó como "las obras de El Escorial". Desde 2011, el PP realiza cada año el anuncio de que va a convertir este espacio en un centro integrado de alta resolución y especialidades clínicas. "Piensan que los ciudadanos somos tontos o no tenemos memoria, porque la realidad es que ocho años después Santa Rosa no está sirviendo para aliviar la lista de espera de consultas de especialistas médicos, que en el Área III está por encima de la media regional y supera los 125 días", dijo Martín. "Ahora nos cuentan que para el próximo mes de octubre, abrirán las nuevas consultas de ginecología y atención al embarazo en la cuarta planta, un servicio sanitario que ya se prestaba en dicho centro. Es decir, nada nuevo bajo el sol, salvo el lavado de cara de dichas consultas", explicó Martín.

Siguen sin licitarse la resonancia magnética, el TAC y el mamógrafo

Por otra parte, la consejería de Sanidad del Gobierno regional sigue sin sacar a concurso la adquisición de la resonancia magnética, el TAC y el mamógrafo que debían ser adquiridos mediante una donación de la Fundación Amancio Ortega Gaona, anunciada hace más de un año.

Martín denunció que, mientras tanto, la lista de espera para la realización de mamografías supera los 18 meses en el Área III de Salud, a pesar de que la detección precoz del cáncer de mama es crucial para reducir sus índices de mortalidad.

Por su parte, los pacientes no ambulatorios del Rafael Méndez a los que se indica la realización de una resonancia magnética siguen teniendo que ser trasladados fuera del hospital donde están ingresados, a pesar de su delicado estado de salud y de precisar suero u oxigenoterapia.

Por todo ello, Martín lamentó la sistemática política de "venta de humo" que el PP hace respecto de la sanidad pública en un área que atiende a los habitantes de los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas, Totana y Aledo.

Fuente: IU-verdes Lorca
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información