El Ayuntamiento se adhiere al Sistema Regional de Vigilancia del Mosquito Tigre

para reducir la aparición de esta especie y tener un control más exhaustivo sobre su población en Lorca

Entre los días 15 y 18 de junio la Concejalía de Sanidad colocó en el municipio 32 trampas de ovoposición para la detección de mosquitos tigre en 16 localizaciones distintas; detectándose hasta el momento huevos de mosquito tigre en cuatro zonas del municipio: Polígono Industrial Saprelorca, Puntas de Calnegre y Lorca centro y Alamedas

La Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado esta mañana que como en años anteriores, con la llegada de las altas temperaturas esta área de gestión está realizando en todo el término municipal la campaña de vigilancia y control del mosquito tigre, lo que está permitiendo, en colaboración con otras entidades y administraciones, reducir la aparición de esta especie en nuestro territorio.

María del Carmen Ruiz ha destacado que "como novedad este año el Ayuntamiento de Lorca se ha adherido al Sistema Regional de Vigilancia del Mosquito Tigre dependiente de la Consejería de Salud de la Región de Murcia para mejorar las medidas de control sobre esta especie. Este organismo regional nos facilita el material necesario para las trampas y nos presta un servicio de análisis y asesoramiento a través del Laboratorio de Vectores del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Con los resultados obtenidos se podrá estimar la extensión y distribución más probable del mosquito en base a las muestras tomadas, estimar su densidad poblacional y realizar predicciones de posibles cambios en estos parámetros, mediante herramientas de modelización".

La Concejal de Sanidad ha explicado que "entre los días 15 y 18 de junio el Ayuntamiento de Lorca colocó en el municipio 32 trampas de ovoposición para la detección de mosquitos tigre suministradas por el SRVMT (Sistema Regional de Vigilancia del Mosquito Tigre) y ubicadas en 16 localizaciones distintas; detectándose hasta el momento huevos de mosquito tigre en cuatro zonas del municipio: Polígono Industrial Saprelorca, Puntas de Calnegre, Lorca centro y Las Alamedas. Además, a partir de septiembre se van a instalar trampas de captura para mosquitos adultos que serán procesadas en el laboratorio de Microbiología y Parasitología del Hospital Virgen de la Arrixaca para la detención y caracterización de virus dentro de mosquitos".

Ruiz Jódar, en este sentido, ha añadido que "las trampas que se colocan consisten en un recipiente de color negro con agua en su interior en el que se introduce una tablilla semisumergida. La recomendación es poner las ovitrampas a la sombra, preferiblemente bajo vegetación, evitando plantas aromáticas, a ras del suelo o no más alto de 2 metros. Las tablillas de las trampas se recogen cada 15 días para su estudio, siendo sustituidas por otras nuevas".

La Edil de Sanidad ha anticipado que "desde el Ejecutivo Municipal actualmente se continúa desarrollando esta campaña con el objetivo de prevenir la llegada de esta especie de insecto y, en su caso, responder con efectividad ante la detección de colonias del mismo. Asimismo, se sigue concienciando a la ciudadanía para la eliminación de posibles lugares de cría, puesto que la actitud de los ciudadanos es crucial para combatir esta especie. Para ello, se han editado en coordinación con la Consejería de Sanidad folletos que se están repartiendo por el municipio y se están ofreciendo charlas informativas a comunidades de vecinos u otras entidades asociativas que lo soliciten".

María del Carmen Ruiz ha indicado que "para disminuir las poblaciones de mosquitos tigre deben aplicarse las medidas EDIT (Eliminar Desecar- Impedir Tratar) por este orden de preferencia, por ello, los consejos para que entre todos podamos mantener muy baja su presencia son los siguientes:

Usa repelentes, sobre todo en las piernas. El mosquito tigre suele picar en zonas del cuerpo más próximas al suelo, aunque pica en todo el cuerpo a los niños.

Mantén una buena higiene corporal. El sudor y olores fuertes los atrae. También evita perfumes dulzones.

Pon mosquiteras en las ventanas y aparatos eléctricos contra insectos.

Evita recipientes que puedan acumular agua, como cubos o bidones, neumáticos.

Elimina el agua acumulada en objetos o vacíala semanalmente: jarrones, ceniceros, platos de macetas, piscinas de plástico, bebederos de animales...

Cierra con tapa o tela mosquitera, los depósitos de agua.

Mantén los niveles de cloro en tu piscina.

Pon peces ornamentales en tu estanque o fuente de jardín, ya que se comen las larvas.

Limpia regularmente las canaletas de tejados y terrazas.

Regula los riegos por goteo para que no haya encharcamientos.

El mosquito tigre asiático, Aedes albopictus, es una especie invasora, de menor tamaño que los habituales, siendo de color negro con manchas blancas y fácilmente distinguible por su característica raya blanca en tórax y cabeza. Cría en pequeñas cantidades de agua, nunca en ríos, pantanos, etc con gran cantidad de agua o en movimiento durante el día, y prefiere picar a las personas de forma agresiva. Su ciclo biológico oscila entre 8 y 15 días. Fue en 2004 cuando por primera vez el mosquito tigre se detectó en España, alcanzando la Región de Murcia en 2011.Este mosquito es competente para la transmisión de varios virus y parásitos, capaces de infectar al ser humano, como los virus del dengue, del chikungunya y del Zika, entre otros, aunque en España no se ha constatado que haya transmitido ninguno de ellos a las personas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES