Respuesta a los partidos de la oposición sobre plaga de arañas en el Parque de La Verdad

La Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha querido esta mañana tranquilizar a los vecinos del Barrio de San Cristóbal tras la alarma social levantada por los partidos de la oposición (IU y PSOE) tanto en medios de comunicación como en redes sociales por la aparición, según Izquierda Unida, de "tarántulas" en las inmediaciones del Parque de La Verdad.

María del Carmen Ruiz ha señalado que "la especie que una vecina de este barrio se encontró en su casa es Cyrtauchenius walckenaeri (Araña-migalomorfa), no se trata de ninguna tarántula ni araña lobo, por lo que desde el Ayuntamiento de Lorca pedimos a IU un poco de responsabilidad para que antes de crear alarmas sociales innecesarias se informen mejor de las especies y tengan pruebas fiables que sustenten sus declaraciones. Cabe resaltar que los ejemplares fueron entregados al Servicio de Control de Plagas que tiene el Consistorio lorquino para que el biólogo especializado en la materia la clasificara y diese su descripción".

La Concejal de Sanidad ha añadido que "los técnicos de la Concejalía de Sanidad acudieron al lugar inmediatamente tras tener conocimiento de este hecho y no encontraron ninguna araña más de esta especie por lo que únicamente se tiene constancia de los dos ejemplares que esta vecina encontró en su casa, no una docena como dice Izquierda Unida. En este sentido, es importante destacar que el Consistorio lorquino ha fumigado la zona para que no se vuelva a repetir ningún caso como este".

Ruiz ha explicado que "no tiene que crearse ningún tipo de alarma social entre los lorquinos ya que se trata de una araña que no es venenosa para los humanos y que es autóctona de nuestra zona. Estos animales NO puede ocasionar problemas graves de salud, por el contrario, todos ellos nos resultan altamente beneficiosos pues se alimentan de otros insectos, y por tanto, nos ayudan a controlar las plagas. Su picadura es un poco menos molesta que la de una avispa".

Las hembras de Cyrtauchenius walckenaeri sobrepasan habitualmente los 25 mm de longitud (algo menos lo machos), lo que unido a su densa pilosidad, parda en las hembras y negra en los machos, y al aspecto robusto típico de las arañas migalomorfas, da una apariencia imponente a los ejemplares. Son depredadoras activas generalmente de otros artrópodos ("bichos": cucarachas, saltamontes…) vivos y de tamaño considerable. Además, suelen vivir en pinares, matorral bajo, terrenos de secano, tomillares, campos de cultivo….. de la zona levantina.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES