Murcia

Portal de Lorca
www.portaldelorca.es
Portal de Lorca
www.portaldelorca.es

Lorca - EspañolLorca - Ingles
detalle de Lorca

 

Mateos propone al Alcalde que negocie la cesión al Ayuntamiento del Convento de la Virgen de las Huertas (29/08/2018)

Desde el PSOE expresan la necesidad de un "plan alternativo" para que, si finalmente se produce la marcha de la Comunidad Francisca del Convento, este pueda seguir siendo mantenido y estando a disposición de Lorca y de los lorquinos como sede religiosa de la Patrona de la ciudad y como espacio de uso público por parte del Ayuntamiento.

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos Molina, ha mostrado su preocupación por la situación en la que van a quedar las instalaciones del Convento Virgen de las Huertas ante la marcha de la Comunidad Franciscana, hecho que lamenta por lo que parece ser una decisión irrevocable, aunque expresa su deseo de que finalmente esto no se produzca y muestra su predisponían a luchar por la permanencia de esta comunidad tan querida y con tanto arraigo en nuestra ciudad.

Por esta circunstancia, Mateos ha manifestado que debe haber un "plan alternativo" para, si finalmente se produce esta marcha, "qué hacer" con unas instalaciones que han sido mantenidas por la comunidad franciscana desde el año 1466, tras su llegada a Lorca y que ademas son sede la Patrona de la ciudad, la Virgen de las Huertas.

El portavoz socialista recuerda que se trata de un Conjunto Monumental declarado BIC desde 2014, al igual como también lo son laTota Pulchra y el Palacio Califal; por ello señala Mateos- las administraciones públicas han de tomar cartas en este asunto, ya que se trata de un bien en el que se han realizado importantes inversiones de dinero público que debe seguir siendo patrimonio de Lorca y de los lorquinos.

En este sentido, la propuesta que hace Mateos al Alcalde de Lorca es que en las próximas entrevistas que tenga con la Comunidad Franciscana y el Obispado "solicite y negocie" la cesión de forma temporal o definitiva del Convento al Ayuntamiento de Lorca, bien mediante una cesión gratuita como la reciente cesión del Molino del Escarambrujo, o bien mediante una cesión onerosa acorde, para que de esta forma señala- el Ayuntamiento se haga cargo del uso y mantenimiento de este Conjunto Monumental respetando los usos de culto religioso y de la propia Hermandad de la Virgen de las Huertas, y estableciendo un destino cultural en sentido amplio para el mismo, de manera que se éste pueda ser sede exposiciones y de asociaciones culturales, además de poder ser visitado por los lorquinos y sirva como un reclamo turístico más de la ciudad.

De esta forma -señala Mateos-, "se garantizaría el mantenimiento por parte del Ayuntamiento de uno de los Conjuntos Monumentales mas importantes de la ciudad de Lorca, muy querido por los lorquinos por ser sede de la Patrona de la ciudad y se ganarían nuevos espacios de uso para el conjunto de la sociedad lorquina", insistiendo en que "esto ha de ser sólo una alternativa en caso que se finalmente se produzca la marcha de la comunidad franciscana", expresando su rotundo deseo para que no se produzca y por el que muestra su ofrecimiento a colaborar para que así sea.

Fuente: PSOE Lorca
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información