IU: "La supresión de cursos de francés de la EOI está obligando a los lorquinos a matricularse en Huércal-Overa"

La concejala de esta formación, Gloria Martín, explicó que la Consejería de Educación del Gobierno regional ha erradicado los grupos B21, B22 y C1 de este idioma. La consecuencia es que los estudiantes que han finalizado los estudios en niveles anteriores, se han quedado "colgados" y no podrán continuar formándose en la sede lorquina

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha vuelto a hacerse eco de las quejas de los alumnos de francés de la Escuela Oficial de Idiomas en Lorca, algunos de los cuales no podrán continuar su itinerario formativo en el municipio porque, finalmente, la Consejería de Educación del Gobierno regional ha suprimido los grupos B21, B22 y C1 de este idioma. Esto tiene como consecuencia que los estudiantes que han finalizado los estudios en los niveles anteriores, correspondientes a los cursos 1°, 2° y 3° del Plan Antiguo, no podrán continuar formándose en la sede lorquina, lo que les está llevando a matricularse en el municipio almeriense de Huércal-Overa, con el consiguiente gasto económico en desplazamientos y tiempo.

Martín ha calificado la medida de "disparatada" porque al erradicar precisamente los cursos intermedios "se deja colgados a los estudiantes". Por ello ha exigido que se recuperen los citados niveles para garantizar una oferta formativa "completa" que no deje a los estudiantes "en el limbo".

Gloria Martín ha reprochado a la Consejera, Adela Martínez-Cacha que la errática gestión de su Departamento haya conseguido que un municipio de poco más de 18.000 habitantes en alusión a la localidad almeriense ofrezca una mejor oferta formativa que Lorca, que además presta servicio a los estudiantes de Águilas, Totana, Puerto Lumbreras y Alhama.

La edil de IU-Verdes volvió a reclamar la incorporación a la sede lorquina de la Escuela Oficial de Idiomas de las enseñanzas de alemán, árabe y chino, oferta que sí está disponible en Cartagena y Murcia. Martín insistió en el agravio comparativo que sufren los estudiantes lorquinos en este sentido y recordó que la Escuela Oficial de Idiomas es una institución de titularidad pública que, por tanto, debe ser garante de la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

La edil de IU-Verdes aseguró que la falta de solicitudes que alega la Consejería para suprimir cursos es, precisamente, "fruto de las políticas de recortes que sufre la Escuela Oficial de Idiomas de Lorca" que "la está dejando morir". "Los alumnos no tienen ninguna seguridad a la hora de matricularse porque no saben qué será de ellos en el curso siguiente", ha explicado. Otros, ante la imposibilidad de estudiar idiomas distintos al inglés, francés e italiano, están optando por las academias privadas, que son las grandes beneficiarias de la pobre apuesta del Gobierno regional por la educación pública. Por ello pidió a Martínez-Cachá que "recapacite" y dé instrucciones para dotar de una mayor oferta formativa, seria, coherente y con más recursos, a la Escuela Oficial de Idiomas de Lorca con el fin de que recobre la notoriedad que merece.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES