Ayuntamiento y Gobierno Regional coordinan sus efectivos para optimizar los recursos del Plan Especial de Emergencias diseñado para la Feria y Fiestas de Lorca

Se trata de un operativo que aglutina a más de 600 efectivos de múltiples cuerpos y servicios, además de un centenar de vehículos. Abarca desde el viernes día 21 hasta el 1 de octubre.

El concejal de Emergencias en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, junto al director general de Emergencias del Gobierno Regional, José Ramón Carrasco, han presentado esta mañana el dispositivo especial de esta área de gestión que se ha programado por parte de las administraciones públicas para prestar cobertura a las celebraciones englobadas dentro de la Feria y Fiestas de Lorca 2018. Se trata de un plan que optimiza la experiencia de años anteriores, y que espera una considerable afluencia de público. Desde el Ayuntamiento de Lorca se han articulado los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad, la coordinación y la adecuada atención de las emergencias que se puedan presentar durante el desarrollo de estas fiestas programadas.

El Plan de Emergencias Especial Feria y Fiestas 2018 establece las normas necesarias en cuanto al operativo de seguridad y emergencias de los principales actos de estas fiestas que van a tener lugar en la ciudad de Lorca comenzando el viernes 21 de septiembre hasta el lunes 1 de octubre. El Plan será activado en fase de preemergencia unas horas antes a la celebración de cada uno de los principales eventos que conforman el programa de estas fiestas, constituyendo los dos fines de semana los momentos más álgidos de las fiestas por la incesante actividad tanto en el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda como en la Feria de Mediodía por las calles y plazas del casco urbano de Lorca, que llega a reunir a miles de personas en horas de máxima concurrencia.

Los dispositivos preventivos se atenderán con los medios adicionales necesarios, así como el movimiento oportuno de los mismos. Para ello, a los 400 efectivos del dispositivo especial de seguridad se van a sumar 200 efectivos de emergencias, contando con un despliegue equivalente al año pasado, en torno a las 600 personas y 100 vehículos, que participarán a lo largo de los múltiple eventos que contempla el programa de la Feria y Fiestas de la ciudad en los distintos servicios a establecer, pertenecientes a:

Policía Local: 133 efectivos y 39 vehículos.

Consorcio de Extinción de Incendios: 47 efectivos y 9 vehículos.

Cruz Roja Lorca: 66 voluntarios y 11 recursos materiales.

Servicio Murciano de Salud 061: 9 efectivos y 4 vehículos.

Seguridad privada y Auxiliares: 28 vigilantes y 14 auxiliares.

Servicio de Emergencias y Voluntarios de Protección Civil y colaboración de otras agrupaciones: 75 efectivos y 12 vehículos.

Retenes del Servicio Eléctrico, Aguas de Lorca y LIMUSA.

Por parte de Policía Nacional se movilizarán un centenar de agentes que establecerán los servicios necesarios con el fin de atender las demandas en feria de Mediodía como en el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda con Unidades Especiales, como los generales de garantía de seguridad ciudadana. Por parte de la Guardia Civil se contará con 114 agentes que conformarán el círculo externo de seguridad estableciendo dispositivos operativos en los accesos al municipio, así como con el cumplimiento de labores preventivas de seguridad ciudadana en las pedanías y el contorno para evitación de hechos delictivos.

Estando España en nivel 4 reforzado de alerta, se vuelven a incorporar elementos de mobiliario urbano para bloquear el hipotético acceso de vehículos a zonas peatonales. Se trata de un sistema que trata de evitar posibles ataques de carácter terrorista. En concreto, se instalarán maceteros de grandes dimensiones y peso, bolardos, maceteros de forja, cadenas y vehículos del parque móvil de la Policía Local y Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil, requiriendo otros elementos en caso necesario.

Siguiendo la línea iniciada el año pasado, se continúa con el uso de la pulsera identificativa con número personal para que en situaciones de pérdida de los menores entre el público o los asistentes a un evento puedan ser localizados de forma inmediata. Este proyecto consiste en la creación de una base datos a nivel municipal, iniciada el año pasado, a la cual tendrá acceso la Policía Local de Lorca y el Servicio de Emergencias Municipal, en la que todos aquellos padres o tutores de nuestro municipio que deseen inscribir a sus hijos han de rellenar un formulario con sus datos personales y de contacto así como los del menor. Automáticamente a esa solicitud se le asocia un número personal e intransferible que va grabado en la pulsera que se les facilita. En esta pulsera aparece la siguiente inscripción "Si encuentra a este niño/a perdido llame al 112, indicando este código numérico". Se les recuerda a los papas que los que ya la posean podrán volver a utilizarla para estas próximas fiestas, ya que no tiene fecha de caducidad.

Para el correcto funcionamiento de esta iniciativa se ha elaborado de forma conjunta, entre el Centro Regional del 112 de la Región de Murcia y la Concejalía de Emergencias del Excmo. Ayuntamiento de Lorca, de un protocolo de actuación ante una llamada al 112 indicando la localización de un niño perdido que porte una pulsera con la inscripción descrita anteriormente.

Dados los buenos resultados de coordinación del año anterior, se va a proceder nuevamente a la colocación de 4 casetas en las que se instalarán, junto a la entrada del Huerto de la Rueda, los servicios implicados en el dispositivo y que son una caseta de puesto de mando con un responsable de cada servicio, una caseta de descanso, otra de toma de datos y una última para la primera asistencia sanitaria.

En aquellas emergencias previstas, o no, en este Plan de Emergencias Especial Feria y Fiestas 2018, que alteren el normal desarrollo de los actos y actividades por afectar de manera directa a un número importante de personas, o porque éstas sufran sus consecuencias; o bien, porque requiera la incorporación de medios externos para la resolución del incidente, la estructura de este plan será integrado en el de ámbito superior con la activación del Plan Territorial de Protección Civil del Municipio de Lorca (PLATELOR).

Tal y como ya se anunció a principios del mes de agosto por parte del Consistorio Municipal, este año la Feria también contará con un servicio especial de atención a posibles víctimas de violencia de género, conocidos popularmente como Puntos Violeta. Se ubicarán dos puntos, uno para dar cobertura a la Feria de Día (casco urbano) y otro para la noche en el Huerto de la Rueda.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES