Dos programas de la Comunidad con el Ayuntamiento de Lorca brindan formación y empleo a 42 desempleados

El SEF ha concedido este año al Consistorio ocho programas de empleo por valor de 1,2 millones para mejorar las opciones de empleo de 104 parados del municipio

Un total de 42 desempleados de Lorca participan actualmente en dos programas de empleo y formación que desarrolla la Comunidad con el Ayuntamiento de Lorca. Son dos de los ocho programas de empleo que la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del SEF, ha concedido este año a la Ciudad del Sol por una suma total de 1.217.000 euros y de los que se benefician 104 personas de Lorca que están buscando empleo.

El objetivo de estas iniciativas es dinamizar el empleo entre los colectivos que encuentran mayores dificultades de acceso al mercado laboral como los desempleados mayores de 45 años, los jóvenes o los parados de larga duración.

En concreto, 32 de estos 42 desempleados, todos ellos mayores de 25 años, alternan desde mayo clases teóricas con empleo remunerado en el marco del programa 'Ágora'. Esta iniciativa, de doce meses de duración, les permite formarse en cuatro especialidades profesionales distintas para trabajar, por ejemplo, como fontaneros, electricistas, jardineros y albañiles, entre otras profesiones.

Tras completar tres meses de clases teóricas, estos alumnos-trabajadores han sido contratados durante nueve meses por el Ayuntamiento de Lorca para realizar trabajos de mejora de los entornos urbanos. Algunas de las tareas que están acometiendo son la adecuación de la plaza de Las Barandillas y callejón de Los Cambrones y el acondicionamiento de los parques de La Peñica, Casa Mata y las alamedas, entre otros.

Además, los participantes que completen con éxito todos los módulos del programa obtendrán un certificado de profesionalidad que acreditará sus competencias en la especialidad para la que se han formado e incrementará notablemente sus opciones de encontrar un empleo en estos sectores.

Otro de los programas de empleo que están en marcha actualmente en Lorca, y que está dirigido a jóvenes beneficiarios de Garantía Juvenil, ha propiciado que diez menores de 30 años sin ocupación laboral ni formativa hayan sido contratados por el Ayuntamiento durante seis meses para realizar también trabajos de mejora urbana. Entre los puestos que desempeñan están el de albañil, pintor y peón de obras.

Evolución del empleo en Lorca

La directora general del SEF, Severa González, participó hoy en la reunión de la Mesa local de Empleo, convocada por el Ayuntamiento de Lorca y presidida por el alcalde de la localidad, Fulgencio Gil.

En ella se han abordado los distintos programas de empleo que en la actualidad están en marcha en el municipio, así como otras posibles iniciativas que contribuyan a dinamizar el mercado de trabajo de la localidad.

"El Gobierno regional y los ayuntamientos debemos ir de la mano para mejorar el empleo, con lo que espacios de participación como esta Mesa Local de Empleo se hacen imprescindibles para que todos los agentes implicados podamos aportar, debatir y, en definitiva, sumar para dar más opciones a las personas que no tienen trabajo", señaló la directora del SEF.

Otros de los temas que se abordó en la Mesa fue la evolución de los datos de empleo en la localidad. En concreto, el número de afiliados a la Seguridad Social ha subido en 704 personas a lo largo de los últimos doce meses, lo que supone un incremento del 2,24 por ciento, lo que sitúa el número de afiliados en el municipio en 32.141 personas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES