Mateos propone medidas a corto plazo para minimizar los efectos de posibles episodios de lluvias torrenciales en Lorca

El PSOE presentará una moción al Pleno del Ayuntamiento de Lorca para proponer a Confederación del Hidrográfica del Segura y Delegación del Gobierno la realización actuaciones más a corto y medio plazo, complementarias a los estudios que el Gobierno de España ya está agilizando para la construcción de las futuras presas de Nogalte, Béjar y Torrecilla

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos propone actuaciones "a corto y medio plazo" para minimizar los efectos que pudiera ocasionar un episodio de lluvias torrenciales en el municipio.

A la espera de los estudios que el Gobierno de España ya está agilizando para la construcción de las futuras presas de laminación en Nogalte, Béjar y Torrecilla, Mateos insta a las administraciones local, regional y nacional a impulsar una "revisión exhaustiva" del estado de las ramblas y cauces públicos del municipio de Lorca y la adopción de medidas correctoras, de carácter preventivo, para mitigar las consecuencias de posibles riadas como la del fatídico 28 de septiembre.

Entre las actuaciones que propone Mateos, y que trasladará al próximo Pleno municipal a través de una moción, destaca la necesidad de incrementar y mantener las tareas de la limpieza de cauces y brazales, y la urgencia de ejecutar actuaciones para corregir las alteraciones de los cauces. Para ello, Mateos pedirá al Ayuntamiento de Lorca que pida a Confederación Hidrográfica del Segura extremar la vigilancia y limpieza de las ramblas y cauces públicos.

También pedirá a la CHS que realice las labores de vigilancia, control, información y sanción en torno a la utilización de las ramblas como escombreras o vertederos, o sobre la prohibición expresa de extracción de arena.

En relación a la rambla de Béjar, Mateos reclama la nivelación del terreno, y la realización de diques de contención con el fin de frenar la velocidad del agua y para que, además, los arrastres vayan sirviendo para rellenar y compensar las alteraciones del cauce.

De igual modo, Mateos solicitará al Ayuntamiento de Lorca que ejecute las actuaciones necesarias, y comprometidas, para aumentar la capacidad de drenaje desde los puentes de la vía rápida Lorca-Águilas hasta el puente del Vao. Asimismo, se hace necesario encauzar las diferentes ramblas hasta la de Biznaga, ya que sin este drenaje el resto de actuaciones podrían aliviar la situación pero no solucionarían el grave problema al que se enfrenta una gran parte de Campillo.

"Son medidas que por su carácter es posible ejecutarlas en un corto plazo de tiempo, por lo que únicamente requieren de voluntad política para desarrollarlas", apunta Mateos. "No puede ser que sigan pasando los años y se sigan demorando actuaciones como éstas, mientras la situación va a peor. Las administraciones tienen que ser sensibles de una vez a la preocupación de estas miles de familias lorquinas que tiemblan cada vez que el tiempo amenaza con llover".

De forma paralela, el portavoz del PSOE se mantendrá extremadamente pendiente del avance de los estudios sobre los anteproyectos para la construcción de las futuras presas de laminación de Nogalte, Béjar y Torrecilla, que el Gobierno de España ya está agilizando, tal y como anunció hace unos días el propio Delegado del Gobierno, Diego Conesa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES