La Comunidad solicita al Gobierno de España que reactive el convenio para pagar las ayudas de alquiler a las familias afectadas por los terremotos

El consejero de Fomento reclama al Ministerio que modifique la normativa para ampliar el plazo de ejecución de las obras de reconstrucción hasta el 30 de septiembre de 2019

El Gobierno regional exigió hoy al Gobierno de España que reactive la renovación del convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma para pagar las ayudas destinadas al alquiler a los vecinos de Lorca que sufrieron los efectos del terremoto en sus viviendas.

El texto del nuevo convenio "se cerró con el anterior Ejecutivo central y solo está pendiente de que el Gobierno de Pedro Sánchez lo apruebe en Consejo de Ministros para su firma", destacó el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, quien indicó que "mientras el Gobierno de España no desbloquee el convenio, las familias no podrán recibir las ayudas".

Valverde realizó estas declaraciones en la reunión de la Comisión Mixta, integrada por la Comunidad Autónoma, la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca.

El consejero Valverde criticó el "bloqueo injustificado" del Ministerio del Interior y señaló que "las familias siguen necesitando todo el apoyo de las administraciones porque todavía hay edificios en construcción y otros que serán demolidos, por lo que los propietarios siguen necesitando de estas ayudas".

Un total de 1.557 familias se han beneficiado de las ayudas para el alquiler de viviendas concedidas por la Comisión Mixta, con un importe total de más de 16 millones de euros, cofinanciadas al 50 por ciento por la Comunidad Autónoma y el Estado.

La mayoría de las ayudas, unos 9,6 millones, se destinó a atender la emergencia de las familias y el resto, casi 6,4 millones, corresponden a las prórrogas de estas subvenciones.

Asimismo, el consejero solicitó al Gobierno central que amplíe el plazo para que los damnificados puedan ejecutar las obras de reconstrucción de sus viviendas hasta el 30 de septiembre de 2019. Para ello, es necesario que el Ministerio impulse una modificación del Real Decreto-ley 6/2011, de 13 de mayo, que fija actualmente en 24 meses el periodo máximo para la reconstrucción o rehabilitación de las viviendas.

Valverde reclamó una "respuesta urgente" del Gobierno de España, y recordó que "el deber de la administración es ayudar a los afectados poniendo todas las facilidades a las familias y no más trabas para que puedan reconstruir sus casas y volver a sus hogares".

En el transcurso de la reunión, el responsable autonómico reiteró la petición de que el Estado condone a las familias lorquinas los intereses de demora que se han producido por la solicitud de reintegro de las ayudas concedidas.

El consejero pidió que el Estado "tome ejemplo" del Gobierno regional, que ya aplica esa medida que se incluyó en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para este año 2018, lo que "demuestra su absoluto compromiso".

Pagadas el 86,4 por ciento de las ayudas

El consejero resaltó el "gran esfuerzo" realizado por el Gobierno regional para la tramitación y resolución de más 16.000 expedientes de distintos tipos de ayudas (alquiler, reparación de viviendas y edificios, reconstrucción de viviendas y reposición de enseres), de los que están resueltos prácticamente el 99 por ciento del total.

Se han concedido 80,3 millones en ayudas a los damnificados por los terremotos y hasta el momento el 86,4 por ciento de las familias han recibido la subvención.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES