La Asamblea pide al Gobierno de Sánchez condonar los intereses de demora a beneficiarios de ayudas por el terremoto de Lorca

El diputado popular, Francisco Lorca, considera que “es una medida justa que el Gobierno regional ya aplica en los expedientes de reintegro de subvenciones”

La comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua ha aprobado, por unanimidad, una moción defendida por el Grupo Parlamentario Popular en la que se pide al Gobierno de España que perdone , a los beneficiarios de ayudas por los terremotos de Lorca, los intereses producidos por los expedientes de reintegro de las subvenciones. “Es una medida justa y necesaria que ya está aplicando el Gobierno de la Región de Murcia tal y como está recogido en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2018”, ha afirmado para añadir que se trata de “condonar el 50% de los intereses de demora de los expedientes de devolución de ayudas, para no agravar la situación de los afectados”.

El diputado autonómico del PP ha señalado que los mencionados intereses de demora supondrían añadir a unos reintegros superiores a los 13 millones de euros un sobrecoste de 456.000 euros “que recaería en los bolsillos de los lorquinos damnificados por los terremotos de 2011. No podemos olvidar que hablamos de concesión de ayudas de alquiler, reparación y reconstrucción de viviendas de hace siete años de las que han desistido sus receptores o bien aquellas personas que no pueden justificarlas”, ha asegurado.

Francisco Jódar ha pedido al gobierno de España, “compromiso y responsabilidad para adoptar, cuanto antes, las decisiones que eximan a estos ciudadanos del pago de unos intereses por unas ayudas de las que finalmente no se han beneficiado”.

Jódar ha manifestado que “hablamos de una cantidad económica bastante considerable”y ha recordado que en total se han tramitado más de 16.000 expedientes, se han concedido 7.885 ayudas por una cuantía superior a los 80 millones de euros.

El diputado popular en el parlamento regional ha subrayado “el apoyo incondicional del presidente Fernando López Miras con los damnificados por los seísmos”. Y se ha referido a la ley aprobada el pasado mes de julio en la Asamblea Regional, a propuesta del Partido Popular, con el fin de facilitar a los vecinos de Lorca la justificación de las ayudas recibidas para la reparación de sus viviendas .

La comisión ha dado luz verde, también de forma unánime, a la moción defendida por el diputado popular, Miguel Cascales en la que se insta a la Comunidad autónoma a que, en colaboración con la Federación de Municipios de la Región de Murcia, se homogeneice la normativa del uso de carriles bici a fin de armonizar y regular el uso de estas vías.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES