El Gobierno de España autoriza nuevas partidas para reparación de daños del terremoto de Lorca

Cara y cruz para los afectados por los terremotos. Mientras el Gobierno central sigue cumpliendo con Lorca desbloqueando el pago de ayudas pendientes para la reparación de daños, la cruz la representa el Gobierno Regional del lorquino López Miras, quien mantiene embalsados en sus cuentas 688.111,45 euros, cantidad que debe a la Mesa Solidaria.

El Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia por 198.400,14 euros para financiar un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Fomento para reparación de daños causados por el terremoto de 2011 en Lorca. De esta manera, el Gobierno sigue cumpliendo con Lorca, manteniendo el pago de estas subvenciones que periódicamente, también con la anterior administración presidida por Rajoy, se venían cargando al Fondo de Contingencia.

El Ministerio de Fomento financia en un cincuenta por ciento los gastos derivados de la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas dañadas por el terremoto, según lo establecido en el Convenio previsto en el decreto-ley por el que se adoptaron medidas urgente tras el seísmo.

El importe de las ayudas a financiar es certificado por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de Murcia, a propuesta de la Comisión Mixta, una vez valorados los daños acreditados.

El Gobierno Regional del lorquino López Miras debe a la Mesa Solidaria la friolera de 688.111,45 euros

Por otro lado, en la reunión de la Mesa Solidaria celebrada el pasado 9 de Octubre de 2018, se volvió a poner de manifiesto que la Mesa Solidaria está “descapitalizada” porque la Comunidad Autónoma ha seguido sin realizar pagos a los afectados en los últimos seis meses.

A día de hoy, la Mesa Solidaria tiene en sus cuentas 36.457,35 euros. Debido a la falta de pago por parte del Gobierno Regional, el Ayuntamiento ha tenido que aportar 650.000 euros de las arcas municipales para que la Mesa pudiera seguir realizando su labor. Mientras tanto, hay pendiente por falta de pago de la Comunidad Autónoma la friolera de 688.111,45 euros. Dinero que la Mesa Solidaria lorquina ha ido adelantando a los damnificados, en mayor medida, para para paliar el bloqueo en las ayudas para hacer frente al pago de los alquileres. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES