El avance en las obras de urbanización del barrio de San Fernando permitirá a los vecinos acceder a sus pisos en pocos días para iniciar su equipamiento

Los trabajos para la mejora integral del barrio se encuentran al 90%. Se trata de una actuación financiada por parte del Gobierno Regional a través de la consejería de Fomento, con una inversión total de 4,5 millones, de los que 2,6 corresponden al proyecto en marcha.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto al director general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda de la consejería de Fomento, José Antonio Fernández Lladó, y el Presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de San Fernando, Fernando Roldán, han supervisado esta mañana los avances alcanzados en las obras de urbanización que se están ejecutando en la zona gracias a la inversión del Gobierno Regional.

Fulgencio Gil ha explicado que la reconstrucción del barrio de San Fernando constituye uno de los procesos de gestión, coordinación y trabajo conjunto de administraciones públicas y vecinos que estoy seguro de que se estudiarán como modelo a seguir ante situaciones similares. Estamos hablando de la reconstrucción total de un barrio integrado por bloques de pisos que sumaban en total 232 viviendas, que tuvieron que ser derribadas a consecuencia de los graves daños que los terremotos causaron en su estructura. Los lorquinos, y de forma muy particular los vecinos de este barrio, de cómo primero tuvimos que trabajar de forma muy intensa para lograr que se derribaran los antiguos edificios, y de cómo hemos logrado ir superando etapas, encontrando soluciones ante todas y cada una de las problemáticas que han ido surgiendo por el camino. Desde la culminación de un acuerdo entre los propietarios, hasta el inicio de las obras de los bloques de viviendas, pasando por la obtención de la financiación necesaria para las obras de urbanización, todos hemos permanecido unidos hasta llegar al punto en el que nos encontramos. Echando la vista atrás no solo hemos de ser conscientes del tiempo transcurrido, sino de todo lo que hemos sido capaces de conseguir.

El Alcalde ha detallado que hoy tenemos muy buenas noticias al respecto, puesto que las obras de mejora integral de este barrio están avanzando en tiempo y forma, incluso en algunos aspectos por encima de lo previsto, y confiamos que esta buena línea continúe hasta finalizar por completo todo el proceso. Los trabajos de urbanización se encuentran casi al 90%, y hoy nos hemos reunido con la asociación vecinal para que los residentes puedan ir accediendo al interior de sus pisos y prever el equipamiento necesario, como es el caso de las medidas para carpintería, cocina, armarios… y en definitiva todo lo necesario para la vida cotidiana en una vivienda.

Fulgencio Gil ha afirmado que estoy soñando con el momento, ya cercano, en que estas familias reciban las llaves para poder ir regresando a sus pisos. Considero que será la culminación de un momento histórico dentro del proceso de recuperación y reconstrucción de Lorca tras los seísmos de 2011, además de permanecer grabado en el imaginario colectivo y sentimental de una ciudad que ha superado con fortaleza las catástrofes naturales más devastadoras de su historia.

De acuerdo con los datos aportados desde la supervisión de estas obras de urbanización, se ha ejecutado el 90% del suelo seleccionado, se ha avanzado mucho en la delimitación de aceras, se ha terminado el 99% de la red de saneamiento, el 88% de la de pluviales, el 98% de la red de abastecimiento, el 100% de la correspondiente al gas, la obra civil del suministro de media y baja tensión está ya al 98%, mientras que el de alumbrado alcanza el 70%, mientras que la red de telecomunicaciones llega al 94% de obra ejecutada. De esta forma la previsión, si no surgen imprevistos de relevancia, es que estén terminadas en menos de 2 meses.

El director general de Ordenación del Territorio ha indicado, por su parte, que el Gobierno regional destina 4,5 millones para las actuaciones en viviendas e infraestructuras y servicios, de los que 2,6 corresponden a la obra en ejecución. La reconstrucción del barrio de San Fernando es un ejemplo de colaboración entre administraciones y vecinos para reconstruir un barrio completo. Hemos trabajado junto a los propietarios, con quienes hemos pasado buenos y malos momentos, por eso quiero felicitarles y agradecerles su comprensión y paciencia, además de destacar la imaginación que se ha puesto por parte de los funcionarios que han prestado su labor para obtener soluciones ante cada incidencia.

El presidente de la asociación de vecinos del barrio de San Fernando, Fernando Roldán, ha indicado que la situación actual, habida cuenta del avance de las obras, supone que en 2 semanas los vecinos vamos a poder entrar ya a las viviendas para prever el equipamiento de sus pisos. Realmente este avance se traduce en que se nos quita la preocupación. Puedo anticipar a los propietarios que este trámite queremos hacerlo de forma ordenada, para agilizar la entrada de todos a sus bloques. Así, se avisará a los vecinos con la antelación necesaria para coordinarlo todo con agilidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES