Ayuntamiento y Asofem reivindican la educación inclusiva como factor de referencia para prevenir la aparición de problemas de salud mental en el colectivo juvenil

"Educación inclusiva, salud mental positiva" es el lema con el que se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental 2018, subrayando la necesidad de una educación que apueste por los valores y trabaje por la diversidad y la inclusión para una mejor salud mental.

La concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, junto al presidente de ASOFEM, José Antonio Ponce, ha participado esta mañana en los actos promovidos por parte de la Asociación Salud Mental Lorca, Asofem, que se han desarrollado en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental. Se trata de celebrar esta jornada que tiene lugar en más de 100 países desde hace más de 25 años, con las siguientes actividades:

Jueves 18 de octubre:Colocación de 3 mesas petitorias/informativas en diferentes puntos de Lorca (Corredera, Columnas y Puerta del Mercado Semanal), con el fin de sensibilizar a la población Lorquina acerca de la Salud Mental.

Viernes 26 de octubre:Obra de Teatro "Rock Giner" del Instituto Ros Giner de Lorca, en beneficio de ASOFEM y AFEMAC, en el Auditorio Infanta Elena de Águilas a las 20:30h.

Viernes 16 de noviembre:Cena Benéfica en Hotel Jardines de Lorca a las 21h, con la actuación del monologuista Roper.

La Concejal de Oenegés, en este sentido, ha añadido que el objetivo de esta mesa informativa y de la cena benéfica es sensibilizar a la sociedad sobre la idea de que la salud mental afecta a todas las personas por igual y que, sin perder de vista la diversidad que nos caracteriza, existen muchas más semejanzas entre las personas, que diferencias: todas las personas quieren desarrollar un proyecto de vida, tienen metas, tristezas, alegrías y todas aspiran a aportar algo a la sociedad.

Este año, el movimiento agrupado en SALUD MENTAL ESPAÑA, que reúne a más de 300 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familiares y entorno, ha escogido, a través de votación popular, el lema 'Educación inclusiva, salud mental positiva' partiendo del tema propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2018, referido a la salud mental de los jóvenes. Para ASOFEM el objetivo de esta campaña es sensibilizar a la administración pública, organizaciones, centros educativos y profesionales para se trabaje la diversidad y la inclusión como punto de partida de la educación de niños y jóvenes y se tengan en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, de la que ASOFEM forma parte, ha denunciado reiteradamente la urgente necesidad de que la salud mental de los jóvenes esté en la agenda política, con el objetivo de revertir los datos que aporta la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien afirma que en los próximos años los trastornos mentales serán la principal causa de discapacidad en el mundo.

La salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar. Según la OMS la prevalencia de problemas de salud mental en la población infantil y adolescente se estima entre un 10% y un 20%. Además, la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años y el 75% comienzan antes de los 18 años. Si nos fijamos en España, el Barómetro Juvenil de Vida y Salud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) advierte de que 2 millones de jóvenes de 15 a 29 años (30%) han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año.

En este sentido, desde ASOFEM reclamamos la existencia de una unidad infanto-juvenil en Psiquiatría del Hospital Rafael Méndez para que los menores puedan ser atendidos adecuadamente sin ser alejados de su entorno próximo y familiares.

ASOFEM desarrolla un programa Infanto-Juvenil "Programa Puzzle" que atiende a aquellos menores que estén diagnosticados de alguna enfermedad mental, que pertenezcan a algún colectivo con riesgo de padecerlas (procedentes de familias desestructuradas y víctimas de sucesos traumáticos) y de progenitores con problemas de salud mental. A pesar de tener un Convenio con la Consejería de Educación a través de nuestra Federación Regional, dicho Convenio es de colaboración, es decir, nos permite ofrecer información y asesoramiento a los centros educativos de Lorca que lo soliciten, pero no es económico, por lo que éste programa cuenta con la limitación de no disponer de financiación para desarrollarlo adecuadamente.

Desde ASOFEM, y atendiendo el lema de éste año "Educación inclusiva, salud mental positiva", se reclama que los profesionales del ámbito educativo y sanitario deben tener formación suficiente para detectar en el aula cualquier problema de salud mental y dominen el lenguaje de la inclusión.

Cifras de la Salud Mental

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo 1 de cada 4 personas tiene un trastorno mental a lo largo de su vida. ASOFEM Salud Mental Lorca es una Asociación de Familiares y Personas con problemas de Salud Mental de Lorca y Comarca (Murcia) constituida como tal en el año 1997 y dispone de un Centro de Día de la Comunidad Autónoma.Somos una Asociación de Auto-Ayuda creada para la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias, siendo ésta un cauce para la participación de estas familias, con el fin de mejorar las condiciones de vida, del afectado y su familia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES