Lorca implementa una bonificación del 20% del IBI durante 4 años a nuevos emprendedores

Mantiene los descuentos a afectados por los seísmos e incorpora nuevas ayudas para las Pedanías Altas

El Ayuntamiento no aplica la subida del 2,2% del IPC, suprime el incremento del 10% en el IBI rústico previsto en el Plan de Ajuste y congela el resto de impuestos.

El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal ha implementado en la previsión de Ordenanzas Fiscales para el próximo año el establecimiento de una nueva batería de bajada y bonificación de impuestos para potenciar el desarrollo de actividades comerciales y hosteleras, fomentar la creación de nuevas iniciativas en Pedanías Altas, además, de reducir el IBI urbano un 3%, no contemplar la subida anual del IPC y congelar todos los impuestos, además de establecer una cadena de descuentos para beneficiar a las familias numerosas.

Martínez Carrasco ha explicado, respecto al IBI, que se beneficiarán de una bonificación del 20% durante 4 años todos los inmuebles en los que se inicien actividades de comercio minorista y/o de restauración, cuya labor sea declarada de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo.

El IBI rústico permanecerá congelado, no aplicando la subida del 2,2% del IPC, ni la del 10% prevista por el Plan de Ahorro, siguiendo la línea de rebaja de impuestos establecida por el alcalde, Fulgencio Gil. Juan Francisco Martínez ha expuesto que, dentro del capítulo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI, conocido como "recibo de la contribución") se está tramitando el mantenimiento de la bonificación del 50% para todos los lorquinos afectados por los terremotos de 2011, conservando esta ventaja fiscal que ha supuesto un ahorro de 72 millones de euros para los ciudadanos, y que para el próximo año conllevaría un ahorro de 7,2 millones aproximadamente. La reducción del IBI está suponiendo la prioridad para el equipo económico del Consistorio en materia tributaria, especialmente para amortiguar los efectos del "catastrazo" aprobado en su momento por una administración anterior. Martínez Carrasco ha manifestado que el Gobierno de España tiene que respetar esta bonificación, ya que la Ciudad se encuentra aún en proceso de recuperación, restando todavía la reconstrucción o rehabilitación de varios inmuebles destruidos o dañados por el seísmo.

El Ayuntamiento ha conseguido que en los últimos 8 años los lorquinos afectados por los terremotos hayan estado exentos del pago de la cuota del IBI en los ejercicios 2011, 2012 y 2013 así como en la cuota del IAE y la cuota del IIVTNU (plusvalía) para los años 2014, 2015, 2016, 2017 y ha bonificado en un 50% la cuota del IBI para los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 al amparo de lo dispuesto en el artículo 12 de RD-ley 6/2011 de 13 de mayo.

Juan Francisco Martínez ha detallado que las Ordenanzas Fiscales incluyen bonificaciones de hasta el 90% en el IBI para familias numerosas y aquellas con dependencias especiales, un colectivo que también se beneficia de bonificaciones de hasta el 50% en los pagos por el uso de instalaciones deportivas y culturales.

El Edil de Economía ha indicado que se incorporan bonificaciones en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para respaldar a los lorquinos que siguen avanzando en el proceso de recuperación de los daños provocados por los terremotos de 2011. De hecho se incrementan las bonificaciones para obras en polígonos industriales, ampliándose del 40% al 50%, además, de incorporar una nueva bonificación del 75% para nuevas viviendas, comercios y hostelería que se encuentren en las pedanías altas.

Las obras de ejecución de los proyectos incluidos en el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca se beneficiarán de un descuento en el ICIO del 95%, una ventaja que también disfrutarán aquellas obras de restauración, adecuación, reconstrucción o reparación de los bienes inmuebles propiedad de las cofradías o hermandades de Semana Santa,

Las obras de nueva planta, rehabilitación, reforma y adecuación de viviendas, oficinas y comercio y hostelería que se efectúen dentro de casco histórico y de las pedanías altas dispondrán de un descuento del 75% en este mismo impuesto.

Los proyectos industriales que se ubiquen en Polígonos, núcleos o zonas industriales, reconocidas se beneficiarán solo pagarán la mitad del ICIO.

No suben ni el sello del coche, ni plusvalía, tasa de recogida de basuras, Grúa y depósito, Ordenanza de Regulación de Aparcamiento (ORA) ni el precio público del agua.

Juan Francisco Martínez ha explicado, entrando en detalles, que el Impuesto a Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM, conocido popularmente como "sello del coche") acumulará en 2019 el sexto año consecutivo congelado, lo que está suponiendo un ahorro para los bolsillos de todos los lorquinos. Se trata de un valor que, además, ofrece bonificaciones de carácter especial para vehículos históricos, además de una reducción del 75% para vehículos eléctricos y del 50% para híbridos, una medida que persigue incentivar el uso de vehículos que consumen energía limpia y cuya utilización elimina la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Cabe señalar que cuando la actual Administración recibió la confianza de los ciudadanos, Lorca era la ciudad de España con el sello del coche más caro, un agravio que hemos logrado dejar en el pasado. Los vehículos históricos, con una antigüedad de 25 años están exentos de este tributo.

Estas ordenanzas contemplan una bonificación del 95% establecida en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para beneficiar a las obras que se desarrollen por parte de los regantes. Se trata de una medida cuya aplicación ha sido planteada fruto de las reuniones periódicas de trabajo que venimos manteniendo con los regantes lorquinos. Estamos hablando de un ejemplo concreto que refleja el compromiso de esta Administración Municipal con la ambiciosa tarea que se lleva a término por parte del colectivo de profesionales del sector primario, especialmente en la ejecución de proyectos de modernización de infraestructura y optimización, aún más su cabe, del aprovechamiento del agua para sacar adelante sus plantaciones. La instalación de invernaderos, cuando conlleve algún tipo de estructura portante, también dispondrá de una reducción del ICIO que alcanza el 85%. El colectivo de regantes lorquinos supera los 15.000 miembros, y aglutina más de 26.000 hectáreas de cultivo

El precio público del agua también evitará la subida del IPC, un hecho que se suma a otras ayudas con las que son compatibles, como es el caso de la disminución del 50% en la tarifa general para jubilados y pensionistas cuya pensión no alcance el salario mínimo interprofesional, así como para minusválidos con una minusvalía superior al 33% y cuya unidad familiar tenga unas percepciones inferiores al salario mínimo interprofesional. También son compatibles con la bonificación del 50% sobre la cuota fija y la aplicación de la tarifa del bloque de consumo inmediatamente inferior de la cuota variable a las familias numerosas. Cabe señalar que se mantiene el Bono Social del Agua dotado con 350.000 € destinado a ayudar a las familias en riesgo de exclusión social a abonar sus recibos de agua. Hemos de recordar que este guarismo se redujo el año pasado un 5,23%.

El deporte de base lorquino no tendrá que pagar ningún precio público por la utilización de las instalaciones deportivas. Las categorías sénior disfrutarán de bonificaciones que llegarán hasta el 80% y se amplían las exenciones a los deportistas lorquinos de alto rendimiento y las entidades sin ánimo de lucro que trabajan con personas con discapacidad física o mental.

Se vuelve a incidir, en esta misma línea, en una prórroga del régimen de exenciones y bonificaciones en el ICIO (95%) y la tasa (100%) para que los ciudadanos puedan reconstruir o rehabilitar inmuebles afectados por los terremotos.

Los lorquinos se ahorrarán 630.000 euros el próximo año gracias a la nueva bajada del IBI reclamada por el Alcalde en virtud de la mejora de las cuentas del Ayuntamiento. El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal, dentro de la línea de trabajo de bajada de impuestos establecida por el Alcalde, Fulgencio Gil, reducirá el próximo año el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 3%. Esta medida ha podido salir adelante gracias a que el esfuerzo conjunto de todas las áreas municipales, por los continuos planes de eficiencia, control y rigor en el gasto, han logrado bajar la deuda municipal de 105,6 millones a 40 millones.

El edil de Hacienda ha indicado que esta nueva bajada del IBI lo deja por fin en el valor medio de vivienda en el mercado. Estamos hablando de una cifra a la que nos ha costado mucho llegar, y para la que hemos estado trabajando durante varios años, teniendo como meta corregir el "catastrazo" aprobado por una anterior administración municipal, y que supuso incrementar hasta el 100% el IBI para todos los ciudadanos. La nueva bajada del IBI permite que el Consistorio siga mirando hacia delante, y continuar recortándolo a lo largo de los próximos años. Sirva como ejemplo del trabajo acumulado para bajar este impuesto señalar que el IBI urbano medio por habitante en Lorca fue de 241 €, mientras que la media regional alcanzaba los 261 euros.

El análisis objetivo realizado por funcionarios municipales en base a los datos oficiales de la evolución de todos los impuestos en los municipios murcianos confirma que los lorquinos cuentan con la presión fiscal más reducida de la Región. De hecho el año pasado esta cifra en Lorca fue de 511 euros, frente a los 590 de media regional, mientras que la media nacional de municipios similares al nuestro alcanzó el pasado año los 695. Se trata de una diferencia sensible, constatable y objetiva, que nos estimula para seguir bajando impuestos, ya que, a pesar de todo, somos plenamente conscientes del esfuerzo que supone para todas las familias lorquinas afrontar el abono de sus obligaciones fiscales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES