Ciudadanos Lorca pide una revisión de los valores catastrales para aplicar una rebaja del 10% en los precios del IBI

La formación sostiene que el valor inflado que reconoce la propia Dirección General del Catastro está suponiendo el cobro ilegal de este tributo local.

"Se prometió bajar la contribución en octubre de 2016, pero la realidad es que los lorquinos pagamos hoy un 2% más de IBI que entonces", lamenta el edil Antonio Meca.

El grupo municipal de Ciudadanos va a pedir en el próximo Pleno una revisión de los valores catastrales de los inmuebles de la ciudad, "con el fin de ajustar este valor, que la propia Dirección General del Catastro reconoce en un informe que está inflado en un 50%". Así lo ha anunciado el portavoz naranja, Antonio Meca, quien añade que la moción incluirá la petición al equipo de Gobierno de una rebaja del 10% en el tipo impositivo que grava este tributo de ámbito local.

"A pesar de que ya en septiembre de 2015, y a propuesta de Ciudadanos, se aprobó por unanimidad solicitar a la Dirección General del Catastro la aplicación de los coeficientes de reducción de los valores catastrales en el ámbito del municipio y que un año después se aplicara una reducción del tipo impositivo del IBI, lo cierto es que los lorquinos siguen pagando de más por el recibo de la contribución", ha explicado Meca. El portavoz naranja cree que hay margen para aplicar una rebaja, ´ya que la Dirección General del Catastro reconoce en su informe del 18 de marzo de 2016 que los valores catastrales de Lorca se encuentran, de promedio, por encima del 50% del valor de mercado'. En este informe, se señala que el Ayuntamiento puede solicitar la aplicación de este coeficiente para reducir la presión fiscal sobre los vecinos, y así se aprobó en octubre de 2016, pero la realidad es que hoy los lorquinos pagamos un promedio del 2% más de IBI que en 2015, a pesar de las numerosas promesas del equipo de Gobierno y cuando se cumplen ya 13 años del 'catastrazo'.

Meca advierte de que es urgente tomar medidas, ya que "la jurisprudencia y el propio Tribunal Supremo establecen que es ilegal cobrar un impuesto sobre una riqueza ficticia", que es lo que se está produciendo en Lorca debido a la no actualización de los valores catastrales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES