Lorca y Vélez Blanco organizan la segunda ruta turístico-literaria basada en la novela "El abismo en la frontera"

del escritor lorquino Francisco José Motos

Esta Ruta de la Frontera Nazarí tendrá lugar el 11 de noviembre y el recorrido se iniciará en el Centro de Visitantes de Lorca, de dónde se partirá para visitar el Castillo de Lorca y el Castillo de Xiquena, se hará una parada para el almuerzo y por la tarde se visitará el Castillo de Vélez Blanco, tras lo cual se regresará al punto de partida

El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha presentado esta mañana la segunda edición de la ruta turístico-literaria basada en la novela "El abismo en la frontera", que se realizará el próximo 11 de noviembre, y se trata de una propuesta innovadora para conocer los detalles de uno de los lugares más importantes de la frontera oriental entre el reino de Castilla y el reino Nazarí de Granada a mediados del siglo XV.

Francisco Montiel ha señalado que "en el mes de mayo ya se realizó una primera visita con un grupo concertado, pero en esta ocasión la ruta está dirigida a visitantes individuales, familias y público en general que deseen pasar una agradable jornada de convivencia mientras descubren los acontecimientos narrados en la novela que pudieron desarrollarse en este mundo fronterizo medieval".

El Concejal de Turismo ha explicado que "el recorrido se inicia en el Centro de Visitantes de Lorca, de dónde se parte para visitar el Castillo de Lorca, uno de los lugares centrales de esta zona fronteriza. De allí se realiza el desplazamiento al Castillo de Xiquena, castillo que era la avanzadilla de la frontera. Tras eso se hace una parada para el almuerzo y por la tarde se visita el Castillo de Vélez Blanco, tras lo cual se regresa al punto de partida. La Ruta de la Frontera Nazarí está organizada por Lorca Taller del Tiempo, con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca, del Ayuntamiento de Vélez Blanco, del Centro Andaluz de las Letras y de la Junta de Andalucía, siendo el autor de la novela el encargado de guiar a los participantes. El precio es de 25 euros e incluye las visitas a todos los lugares y el desplazamiento en autobús".

Montiel ha añadido que "será el propio autor, el escritor lorquino Francisco José Motos, quien acompañará a los participantes en la ruta para descubrirles los principales puntos de la misma que aparecen en la novela y los entresijos de los enfrentamientos entre los principales protagonistas de aquel momento histórico: 1465, cuando dos maneras de entender el mundo se enfrentaban a muerte en esta zona fronteriza, musulmanes y cristianos, dirigidos por personajes tan emblemáticos cómo Alonso Fajardo el Bravo, luchaban por definir el destino de sus reinos".

El Edil de Turismo ha destacado que "desde todas las instituciones implicadas en esta hermosa ruta animamos a lorquinos, turistas y vecinos de municipios limítrofes a realizarla y a conocer de primera mano las historias y lugares que marcaron la frontera entre dos mundos y que han sido la inspiración de la novela que sirve de base al recorrido".

El horario completo será el siguiente:

10:30h Inicio de la ruta en el Centro de Visitantes.

Visita al Castillo de Lorca.

Visita al Castillo de Xiquena.

14:30 Almuerzo.

Visita al Castillo de Vélez Blanco

Regreso al punto de partida.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES